La Confederación Canaria de Empresarios confirma la tendencia de crecimiento de la economía del Archipiélago

|


PlayaFrancesaGraciosaTURISMOCANARIAS EDIIMA20140801 0568 13En su informe de coyuntura socioeconómica correspondiente al pasado mes de febrero, la Confederación Canaria de Empresarios considera que en Canarias "todo apunta a que durante los próximos meses se podrá mantener la tendencia de crecimiento en el Archipiélago, al abrigo del dinamismo del sector turístico, si bien deberán tenerse en cuenta factores que pueden atenuar el crecimiento, como una gradual moderación en el incremento de los flujos turísticos tras la reapertura de algunos mercados o la progresiva desaparición de los elementos exógenos que han venido favoreciéndolo, destacando en este sentido los bajos precios del crudo, los tipos de interés reducidos o la debilidad del euro".


Las cifras de la Contabilidad Trimestral describen que el Archipiélago apuntó durante el cuarto trimestre de 2016 un avance del 3,8% interanual, bajo el liderazgo de los servicios, que anotaron un ascenso del 3,9% interanual, dentro de un contexto de crecimiento generalizado, al arrastre de la buena evolución turística y de la recuperación del consumo interno. Asimismo, se observó un crecimiento interanual del 4,7% en la agricultura, además de los incrementos apreciados en la construcción y la industria, cifrados en un 2,7% interanual en ambos sectores.


En cuanto a los distintos indicadores socioeconómicos disponibles, estos confirman que la economía canaria sigue avanzando en el proceso de recuperación. Así lo muestran los resultados más recientes del mercado de trabajo de las Islas, correspondientes al mes de febrero, que indican que el número de afiliados a la Seguridad Social ascendió en un 0,80% mensual, un total de 5.970 nuevas afiliaciones. En cuanto a la evolución del paro registrado, este apreció una caída mensual del 0,81%, lo que supone 1.874 parados menos.


Desempleo


El paro registrado en el Archipiélago apreció en febrero una disminución del 5,64% interanual, lo que se traduce, en términos absolutos, en 13.732 personas menos en situación de desempleo que hace un año. El número total de desempleados alcanzó durante el mes de referencia los 229.900 efectivos. Estos resultados, según la patronal, confirman la tendencia de recuperación que viene describiéndose desde meses anteriores, y que avalan los indicadores de actividad y demanda.


En materia turística, durante el mes de febrero, el número de extranjeros entrados al Archipiélago superó en un 6,5% el dato del mismo mes del año anterior, lo que equivale a 74.062 foráneos más.


En materia de precios, el Índice de Precios de Consumo cerró el pasado mes de febrero con un descenso mensual del 0,2%, algo menos intenso que la caída del 0,4% registrada en el ámbito nacional. Esta evolución responde, fundamentalmente, al efecto estacional de las rebajas, en un escenario de menor influencia de las restricciones a la producción energética. En términos interanuales, los precios crecieron un 2,5%, cinco décimas por debajo del incremento registrado en el conjunto nacional, donde el aumento fue del 3,0 por ciento. El crecimiento de los precios es consecuencia, principalmente, de la evolución de la cotización internacional del petróleo, que continuó en su trayectoria de reversión parcial del descenso de años anteriores, alcanzando al cierre del mes de febrero los 54,5 dólares por barril, un incremento relativo del 70,8% en términos interanuales.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.