Canarias y Cabo Verde firman un convenio para reforzar la cooperación en cuatro sectores estratégicos para su desarrollo

|


Ortega

El consejero de Economía. Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y el ministro de Economía y Empleo de Cabo Verde, José da Silva Gonçalves, firmaron hoy un convenio de colaboración en el que se comprometen a reforzar, hasta 2020, la cooperación en cuatro sectores estratégicos para el desarrollo de ambos archipiélagos como son las energías renovables y aguas, crecimiento azul, innovación y TICS y cooperación económica y empresarial.



Con la firma de este documento se cumple el compromiso adquirido en noviembre de 2016 por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y por el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia, de establecer una alianza estratégica entre ambos archipiélagos, como resultado del primer viaje oficial de Clavijo al país africano para celebrar la primera Cumbre Anual Canarias-Cabo Verde, que se celebraba desde 2012.


Pedro Ortega explicó que este convenio "establece el marco de actuación para profundizar en la identificación de proyectos de interés económico en los que la actuación de ambos archipiélagos se complementa y facilita el beneficio mutuo. Canarias y Cabo Verde compartimos retos y metas en relación con el desarrollo de determinadas actividades y sectores económicos que resultan prioritarios nuestro futuro", añadió el consejero.


En este contexto, Pedro Ortega aseguró que muchas de las áreas de cooperación en las que ambos archipiélagos van a profundizar coinciden con los ejes estratégicos del Programa Europeo de Cooperación MAC 2014-2020 en el que participan ambos archipiélagos.


En energías renovables, eficiencia energética y tecnología del agua, el convenio destaca el desarrollo de estrategias conjuntas que permitan maximizar la penetración de energías renovables en las redes insulares y el desarrollo de sistemas de generación de energía con fuentes renovables (generación distribuida) en la pequeña-mediana escala, tanto aislados como conectados a redes, e incluyendo almacenamiento de energía. Al mismo tiempo, se trabajará conjuntamente en la transferencia de conocimiento, formación y tecnología en los campos de la desalación, el saneamiento, la depuración y la reutilización de aguas tratadas.


En el área de innovación y Tecnologías de la Información y Sociedad de la Información, Canarias y Cabo Verde acuerdo impulsar el diseño de proyectos Innovadores en Tecnologías de la Información aplicables a sectores estratégicos, así como fomentar la colaboración entre entidades con actividad en TICs de ambas regiones, con el objeto de formar a equipos para el desarrollo de proyectos y estrategias de colaboración que potencien la internacionalización del sector TIC.


En estos campos, los dos archipiélagos coinciden en la necesidad de ampliar la colaboración que hasta ahora mantienen, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) que, en los últimos años, se ha convertido en el socio natural de Cabo verde para ejecución de proyectos de innovación.


Por lo que respecta a la economía azul, el convenio destaca la necesidad de impulsar la cooperación institucional, empresarial y científica para el aprovechamiento de recursos y uso del espacio oceánico, como una de las grandes oportunidades de crecimiento y generación de empleo internacional.


Además, las dos partes acuerdan trabajar conjuntamente con la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), centro competente en el sector marino-marítimo que proporciona una infraestructura para el desarrollo de investigación científica y tecnología oceánica de vanguardia.


En cuanto a la cooperación empresarial, Canarias y Cabo Verde formalizarán un acuerdo entre Cabo Verde Trade Invest y Proexca para la ejecución de acciones conjuntas que favorezcan el intercambio de información sectorial y oportunidades de negocio; la colaboración en la organización de misiones en sectores identificados por ambas partes; la participación de empresas en las ferias organizadas por ambos archipiélagos; y el intercambio de información relacionada con licitaciones internacionales, entre otros aspectos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.