García Tejerina: "El sistema español de control de las pesquerías se sitúa hoy a la cabeza del mundo"

|

GarciaTejerinaSenado2

Destaca que España ha recuperado la credibilidad ante las instituciones europeas.


Subraya que España es el primer y único país del mundo que cuenta con la certificación ISO 9001:2015 para el sistema de control e inspección pesquera.


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado hoy que el sistema español de control de las pesquerías se sitúa hoy a la cabeza de Europa y del mundo. Según ha recalcado, España ha recuperado la credibilidad ante las instituciones europeas y ha pasado de ser un país incumplidor a ser un país fiable.

En respuesta a una pregunta del senador José Luís Ramón Torres Colomer, la ministra ha puntualizado que esta es la mejor manera de defender los intereses de nuestros pescadores, lo que se traduce en una mejora de su rentabilidad y condiciones de pesca.


INCREMENTO DE LAS POSIBILIDADES DE PESCA


De esta forma, España ha conseguido en los últimos cinco años que las posibilidades de pesca se hayan incrementado en prácticamente un cien por cien en las especies más relevantes para la flota española, como la merluza, el gallo, el rape, la cigala, la anchoa, el jurel o la bacaladilla.


García Tejerina ha puntualizado que llegar a esta situación no ha sido fácil y ha recordado cómo en 2010 la Comisión Europea había impuesto a España dos multas por sobrepesca de caballa. Asimismo, la Comisión decidió iniciar un proceso de auditoría al detectar una serie de deficiencias en el sistema español. Para subsanar las deficiencias detectadas, el Gobierno estableció en 2012, de acuerdo con la Comisión, un Plan de Acción.


ÁREAS DE ACTIVIDAD


Así, en estos cinco años el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para afianzar este nuevo sistema, agrupando tareas para convertir el control en una disciplina integral, concentrando todas las competencias en materia de control e inspección pesquera en una única unidad administrativa, con las siguientes áreas de actividad.


El Área de Control lleva a cabo el seguimiento de la actividad pesquera (24 horas al día, 365 días al año) de más de 2.000 buques españoles, en cualquier parte del mundo, y de los buques extranjeros cuando pescan en aguas bajo jurisdicción nacional.


El Área de Inspección Pesquera cuenta con medios humanos, marítimos y aéreos para cumplir con estas obligaciones, además de coordinar las inspecciones con otros organismos de la Administración Central (principalmente la Armada y la Guardia Civil) y las Comunidades Autónomas.


Y el Área de lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada verifica la legalidad de los productos de la pesca de terceros países.


Como reconocimiento de esta labor, el sistema de control e inspección español ha obtenido la certificación ISO 9001:2015. García Tejerina ha destacado que España es el primer y único país del mundo que cuenta con esta certificación. Asimismo, La ministra también ha citado como reconocimiento la notificación de la Comisión a España de la finalización de la ejecución del Plan de Acción al considerarlo plenamente satisfactorio.


En todo caso, García Tejerina ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando para implementar todas aquellas mejoras que sean requeridas, de forma que España siga siendo líder y un referente a nivel mundial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.