El Puerto de Las Palmas contará con un parque eólico para autoconsumo energético

|


Arinaga


El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, anuncia que en un plazo de dos años se podrá comenzar a instalar en la zona de La Esfinge molinos eólicos que suministren energía al Puerto de La Luz. El Instituto Tecnológico de Canarias cuenta ya con estudios de horas e intensidad de vientos que garantizan su rentabilidad.


Según Ibarra, "para conseguir este objetivo es necesario trabajar codo con codo con el Cabildo de Gran Canaria y con el Instituto Tecnológico de Canarias, sobre todo a través de la empresa Megaturbinas. Hemos tenido una gran coordinación a través de Megaturbinas. Prueba de ello ha sido la instalación del primer molino eólico de Gamesa que se instaló en Arinaga. El segundo está ya pendiente de los inicios de los trabajos por parte de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria. La semana pasada estuvimos reunidos con el Cabildo de Gran Canaria para analizar la posibilidad de instalar dos nuevos aerogeneradores en el ámbito portuario, pero en este caso en el mar. Para el primer molino, que está más cerca de la costa, no habrá problemas. Para el segundo se están barajando varias alternativas, pero también parece factible". 


El presidente de Puertos de Las Palmas añade que "por lo tanto, a corto plazo, tenemos avanzado el objetivo de Arinaga, y a medio plazo, cuando terminemos todas las obras en la zona de La Esfinge del Puerto de La Luz, con las que se está ganando espacio en tierra, veremos con el ITC, que ya cuenta con estudios de las horas e intensidad del viento en la zona, la opción de instalar también molinos eólicos en el interior de este puerto. Hay una zona que haría muy rentable la obtención por este medio de energía renovable. En el plazo de dos años, los siguientes gestores de Puertos de Las Palmas creo que deberían apostar por captar segmentos de esta industria de energías limpias porque generalmente los puertos se ubican en zonas ventosas. Esto redunduaría en favor del autoconsumo energético en los propios puertos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.