TEMS comienza a partir de hoy los trabajos de extracción de los restos del buque Lirio, hundido en 2010 en aguas del Puerto de Las Palmas

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Técnicas y Montajes Subacuáticos (TEMS), en UTE con Perforaciones Trujillo, inició esta mañana los trabajos correspondientes al contrato ofrecido por Puertos de Las Palmas denominado "Elaboración del proyecto y demolición con extracción de restos hundidos para aumento de calado y mejora de la operativa en el Muelle de Reparaciones del Muelle Reina Sofía". 


Los restos hundidos son los del buque Lirio, un pesquero que se hundió en enero de 2010 en el Reina Sofía Norte (Muelle de Reparaciones), entre los norays 11 y 14 y a 57 metros de la línea de atraque. Construido en 1972, tenía unos 50 metros de eslora por 9 de manga y un calado de 4 metros. En el momento del hundimiento el buque se encontraba fuera de operatividad, maniobrabilidad y navegabilidad. Su permanencia ahora bajo las aguas del Puerto de La Luz merma el calado y la operatividad, tanto en dicho muelle como en el acceso a las zonas de reparaciones. El presupuesto del contrato asciende a 538.650 euros y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.  


Según inspecciones realizadas antes del hundimiento, el buque disponía de 8 cubas para el mantenimiento de las capturas a proa de la superestructura y 4 cubas dentro de la cubierta inferior de la superestructura. Parte de la maquinaria de pesca, maquinaria de cubierta, motor propulsor y maquinaria auxiliar habían sido parcialmente desmantelados, a excepción de una grúa posiblemente destinada a manipular el halador.


Como se ha dicho, los trabajos que proyecta Puertos de Las Palmas conllevan el aumento de calado y la mejora de la operativa mediante el reflotamiento o remoción de los restos y posterior gestión de residuos del buque Lirio, considerándose como residuos tanto el buque como todo su contenido. Tras la realización de los trabajos recogidos no deben quedar en la zona del hundimiento ni en cualquier otra del puerto restos de los elementos demolidos y retirados. 



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Los buzos de TEMS llevan ya varios días examinando los restos del Lirio. A partir de hoy, la pontona de Grosa, anclada justo sobre el barco hundido, servirá de centro de operaciones para que los operarios de TEMS puedan proceder al despiece del buque mediante el sistema de corte con hilo diamantado.

1 Comentarios

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Seguro que realizan su trabajo a la perfección !! Son unos profesionales de lujo !!!

escrito por Domingo Rubio 26/mar/17    19:38

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