Fomento lamenta la falta de acuerdo por parte de patronal y sindicatos del sector de la estiba

|

IigodelaSerna2 1

El ministerio vuelve a insistir en que la garantía del 100% del empleo está asegurada con su propuesta de elevar el acuerdo a un rango normativo, ya que no es posible imponer por ley a las empresas la obligación de contratar a una serie de trabajadores.


El Gobierno lamenta, además, la intromisión de la eurodiputada Karima Delli en el proceso.



Tras la reunión mantenida este jueves entre sindicatos y patronal del sector de la estiba, el Ministerio de Fomento lamenta que las posturas mantenidas por ambas partes no hayan permitido ningún tipo de acercamiento entre los implicados, a pesar de la propuesta del Gobierno para facilitar la negociación y el acuerdo.


FALTA DE ENTENDIMIENTO


La reunión ha evidenciado posturas poco flexibles entre las partes, que llevan ya más de dos años de negociación y múltiples reuniones.


El comunicado del Fomento destaca que "a diferencia de la propuesta de la patronal Anesco, la realizada por el Gobierno garantiza el mantenimiento del empleo a través de un conjunto de ayudas que van al límite de las que se han venido concediendo en cualquier proceso de reestructuración".


De igual manera, relata el comunicado que "la petición de los sindicatos de que la subrogación de los trabajadores quede fijada en el Real Decreto Ley que dé cumplimiento a la sentencia colisiona con la postura de la Comisión Europea, que se ha mostrado contraria a que este aspecto figure en la normativa española".


GARANTÍA DEL 100% DEL EMPLEO


El ministerio vuelve a insistir en que "la garantía del 100% del empleo está asegurada con la propuesta del Gobierno, que está dispuesto a elevar el acuerdo a un rango normativo", ya que "no es posible imponer por ley a las empresas la obligación de contratar a una serie de trabajadores", matiza el comunicado.


Respecto a la mención por parte de los sindicatos del caso de la subrogación de los trabajadores de Aena, Fometo puntualiza que  "se debe recordar que pasó de ser una entidad pública empresarial a convertirse en una sociedad anónima. Lo que se estableció por ley es que este cambio en la naturaleza jurídica no afectaba a las relaciones laborales, es decir, que, por una novación subjetiva del empleador, que transforma su naturaleza, no se extinguen los contratos de trabajo", por tanto Aena sigue siendo la misma empresa y sigue realizando las mismas funciones, por tanto, "los supuestos no son comparables".


CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA


Fomento quiere recordar que el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que condena a España en relación al régimen de la estiba "es urgente ya que la segunda sentencia –que lleva aparejada una multa diaria de 134.000 euros- es inminente" y no puede quedar condicionada a la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos de la estiba.


El Ministerio de Fomento reitera el llamamiento a la responsabilidad de los grupos parlamentarios ya que España, como miembro de la Unión Europea, está obligada al cumplimiento de la citada sentencia. Además, insiste en su voluntad de colaboración para la garantía de los puestos de trabajo.


POLÉMICA CARTA DE LA EURODIPUTADA KARIMA DELLI


Por otra parte, en la misma reunión, los sindicatos del sector de la estiba han presentado una carta dirigida al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, firmada por la eurodiputada del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea Karima Delli.


Dicha carta que, según el propio ministerio, no ha sido recibida por el ministro de Fomento, está firmada por la citada eurodiputada con su cargo como presidenta de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo y con el membrete del Parlamento Europeo.


Partiendo del máximo respeto hacia el Parlamento Europeo y el resto de instituciones comunitarias, el Ministerio de Fomento quiere señalar que dicha carta, en primer lugar, "carece de toda validez ya que Karima Delli no tiene ninguna competencia en el proceso abierto tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre la normativa española de la estiba". Además, destaca el comuncado del Fomento, "nos consta, porque así nos lo han trasladado varios eurodiputados, que este asunto no ha sido tratado en ningún caso en la comisión que preside la eurodiputada, lo que evidencia un uso personal de las instituciones con un interés partidista".


Por tanto, finaliza el comunicado, "se trata de la opinión personal de la eurodiputada del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, a la que ninguna institución europea ni, por supuesto, el Gobierno de España ha hecho ningún tipo de consulta sobre el citado proceso". 


El Ministerio de Fomento lamenta el pronunciamiento de Karima Delli, "quien debería conocer que es la Comisión Europea, como garante de los Tratados, la que se puede pronunciar sobre las cuestiones a las que se refiere la diputada en su carta y sobre si una u otra opción para modificar la normativa española resulta compatible con el Derecho Comunitario", finaliza.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.