Todo a punto para el pistoletazo de salida de la World Maritime Week 2017 en Bilbao

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La creación de esta nueva marca integra cuatro eventos, Sinaval, Eurofishing, Marine Energy Week y FuturePort, que conservarán sus nombres propios, pero estarán coordinados a partir de este año bajo un mismo paraguas para lograr una mayor repercusión internacional.


Bilbao Exhibition Centre se convertirá en un espacio de referencia global para los sectores naval, pesquero, energético y portuario durante la celebración de WORLD MARITIME WEEK la semana del 27 al 31 de marzo de 2017. La creación de esta nueva marca plantea la integración de cuatro eventos, Sinaval, Eurofishing, Marine Energy Week y FuturePort, que conservarán sus nombres propios, pero estarán coordinados a partir de este año bajo un mismo paraguas y con un mismo fin: sumar fuerzas para lograr una mayor repercusión internacional.


Ponentes de primer nivel de países como Canadá, Colombia, Australia, Brasil, Liberia, México, Bélgica, Inglaterra, Kenia, Perú, Francia, Islandia, China, Finlandia o Alemania, así como visitantes armadores y astilleros de 18 países, con interés en el mercado nacional, han confirmado su participación en el encuentro, lo que acredita su proyección exterior. Además, y gracias a su combinación de sectores, conferencias –específicas y compartidas-, zona expositiva, programas de B2B y otros espacios de networking al más alto nivel, WORLD MARITIME WEEK constituye un foro único en su condición en el ámbito europeo. Mientras el primer día del programa, el lunes 27, se dedicará a reuniones privadas, y el último, viernes 31, a visitas a instalaciones de empresas expositoras, el bloque central de la agenda se concentrará de martes a jueves.


JORNADAS: UNA VISIÓN ESPECIALIZADA A ESCALA GLOBAL


Prescriptores y reconocidos expertos del ámbito marítimo ofrecerán una visión especializada a escala global en el apartado congresual de WORLD MARITIME WEEK, que incluirá sesiones compartidas y también jornadas específicas para cada área. En la sesión plenaria inaugural, común a las cuatro marcas, intervendrán Iñigo Urkullu, Lehendakari del Gobierno Vasco, Alejandro Aznar, Presidente del Clúster Marítimo Español y de las Navieras Aznar e Ibaizábal, Juan Riva, Presidente del Grupo Suardiaz y miembro de la Junta Directiva de ECSA e ICS, Jenny Braat, Presidenta del Grupo de Sea Europe de Market Monitoring, y Xabier Viteri, Director de Negocio de Renovables del Grupo Iberdrola, entre otras personalidades.


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Este año, el programa de Sinaval centrará su atención en la “Reducción de la huella medioambiental”, la “Visión de los fletadores”, las “Oportunidades del mercado internacional militar” y los “Retos de la industria marítima vasca y el nuevo plan estratégico 2017-2020”. En este último se definirán los principales nichos de oportunidad para un sector integral, diversificado e internacional que ya cuenta con experiencia en oil&gas, offshore eólico, transporte fluvial, pesca, dragado, minería, buques cableros y equipos innovadores… En las jornadas de Sinaval participarán, entre otros, Guillermo Alomar, Director de Flota de Balearia, Fredéric Pouget, Director de Flota, Puertos y Proyectos de Brittany Ferries, Walter Collet, Director General de Fairplay Towage, Luc Gillet, Vicepresidente de Flota de Total, Miguel Luque, Director de Transporte Marítimo de Repsol, Alfonso Mingarro, Director General de CEPSA Trading, José Antonio Sierra, Almirante de la Armada de México, Harvey Doane, Director General de Inversiones, Defensa, Seguridad y Espacio Aéreo de Nova Scotia Business, y Sofía Honrubia, Directora Comercial Militar de Navantia. En el apartado de Sinaval se enmarca también la presentación sobre nuevas oportunidades de negocio para el sector de construcción naval en Nueva Escocia, Canadá, que llevará a cabo la agencia de desarrollo, inversiones y exportaciones Nova Scotia Business.


En el bloque de Eurofishing, dedicado a los “Atuneros congeladores” y la “Pesca del futuro”, destacará la intervención deLeandro Azkue, Director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, Yimin Ye PhD, Jefe de la División de Pesca Marítima y Continental de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Harrison Charo-Karisa, Director del Ministerio de Kenia para Pesca, Stefaan Depypere, Director de Relaciones Internacionales y Mercados de DG MARE de la Comisión Europea, y Svavar Svavarsson, Jefe de Desarrollo de Negocio de la empresa islandesa HB Grandi.


En FuturePort, la jornada de “Infraestructuras y equipamientos para una industria marítima y portuaria mássostenible” incluirá tres mesas redondas en torno a “La Estrategia Medioambiental de las Navieras y su Repercusión en los puertos europeos”, “Proyectos en Puertos Americanos y su Estrategia Medioambiental”, y “Mirando a los Puertos del Futuro:H-2030”. Las distintas sesiones atraerán a BEC a Antonio Aiz Salazar, Viceconsejero de Transporte del Gobierno Vasco, Thomas Doepel, Responsable de Compra de Finnlines, José Rafael Díaz, Director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Esteban Diez-Roux, Especialista Principal de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo, David Simón, de la brasileña Tertitum Participaçoes, José Llorca, Presidente de Puertos del Estado, Asier Atutxa, Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Emmanuel Van Damme, Director Comercial de AP Zeebrugge, Michal Gogol, del departamento de marketing y desarrollo de AP Gdynia, y José Noriega, Gerente General de Terminales Portuarios de Chancay, en Perú.


Por último, en Marine Energy Week, la semana comenzará con una serie de reuniones sectoriales y talleres sobre proyectos europeos relacionados con las energías marinas, que darán paso, el día 28, al denominado BiMEP Day. El tercer día de congreso se dedicará a la eólica marina, y en él los principales fabricantes mundiales darán a conocer los últimos avances en aerogeneradores marinos. Hacia el final de la semana, tomarán el relevo las energías oceánicas. En el congreso intervendrán, entre otros, Gilles Dickson, Director Ejecutivo de Wind Europe (Asociación Europea de Energía Eólica), Bent Christensen, Vicepresidente de Siemens Wind Power, Luis Álvarez, Director General de ADWEN, y Jacopo Moccia, Director de Política y Operaciones de Ocean Energy Europe, la mayor red de profesionales de energía oceánica del mundo.


Además, Marine Energy Week celebrará un Workshop exclusivo en el que participarán Iberdrola, Adwen, Navantia, General Electric y Siemens. El él se analizará la reducción de costes en la cadena de suministro, uno de los principales retos del sector en la actualidad.


EL CONTACTO B2B COMO ELEMENTO ESTRATÉGICO


La creación de espacios de networking para el contacto directo con otros profesionales de la industria marítima es uno de los rasgos distintivos de WORLD MARITIME WEEK. En Sinaval, la empresa británica Meet the Buyer ha organizado reuniones B2B entre expositores y 31 empresas navieras y de construcción procedentes de Filipinas, Malasia, Singapur, Indonesia, Tailandia, Alemania, Grecia, Dinamarca, Irlanda, Irán, Francia, Bélgica, Marruecos, Turquía, Chipre, Egipto, Holanda y Vietnam.


Por su parte, Eurofishing ofrecerá encuentros entre armadores de atuneros congeladores y ministerios de pesca procedentes de dos países africanos de interés prioritario, Liberia y Kenia. También en Marine Energy Week se llevarán a cabo reuniones exclusivas entre expositores y asistentes al congreso en el Brokerage Event, que está organizado por la red Enterprise Europe Network, y FuturePort coordinará entrevistas con autoridades portuarias internacionales.


El hecho de que el área expositiva se ubique en el pabellón Luxua, una zona conectada al espacio congresual, facilitará el encuentro entre los distintos profesionales y empresas de los cuatro sectores, muy sinérgicos entre sí. Grandes astilleros como La Naval, Zamakona, Murueta, Balenciaga, Navantia, Armon, Gondan o Atlanticeagle Shipbuilding y otras empresas líderes en su sector estarán presentes en este espacio, que reunirá a un total de 75 expositores.


En paralelo, la agenda social actuará como elemento aglutinador de la cita. Uno de sus hitos será la cena de gala, convocada para el día 28, a la que asistirán 300 profesionales del sector marítimo internacional. En ella se hará entrega de los II Premios Navales FINE, en los que se repartirán hasta un total de siete estatuillas, para las categorías de buque, astillero, armador, proyecto de ingeniería, institución y profesional destacado, y premio de honor a la trayectoria profesional. En el transcurso de la noche también se brindará un reconocimiento especial a los sectores pesquero, portuario y de las energías renovables marinas.


La inauguración oficial de WORLD MARITIME WEEK tendrá lugar el martes 28 a las 13:00 horas en la clausura de la sesión plenaria del congreso, y estará presidida por Iñigo Urkullu, Lehendakari del Gobierno Vasco.


Sinaval, Eurofishing y FuturePort están organizados por Bilbao Exhibition Centre, y Marine Energy Week por la alianza formada entre el Ente Vasco de la Energía (EVE), Corporación TECNALIA y Bilbao Exhibition Centre.

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