Firmado el II Convenio Estatal del Metal

|

Mediafile345metalfabricatubos

El convenio regula las materias reservadas al ámbito estatal por el artículo 84.4 del Estatuto de los Trabajadores, e incorpora nuevos contenidos y refuerza una estructura negocial en la que coexisten convenios colectivos sectoriales, provinciales y de empresa.


La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL), Comisiones Industria y UGT-FICA han firmado el II Convenio Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal, que refuerza la negociación colectiva en el sector y regular las condiciones laborales de cerca de un millón de trabajadores y alrededor de 170.00 empresas. 


Según informa la organización empresarial, este Convenio regula, básicamente, “las materias reservadas al ámbito estatal por el artículo 84.4 del Estatuto de los Trabajadores, e incorpora nuevos contenidos y refuerza una estructura negocial en la que coexisten convenios colectivos sectoriales, provinciales y de empresa”.


El sector del metal está compuesto por muchas pequeñas empresas, incluso microempresas, para las que la negociación colectiva provincial y estatal son imprescindibles para regular sus condiciones de trabajo.


El nuevo Convenio incide en la descentralización de la negociación colectiva, en línea con la tendencia reformadora europea del mercado laboral de los últimos años, permitiendo a las empresas con convenio propio el descuelgue de lo pactado en el mismo e invita, a su vez, a los convenios provinciales a que lo adapten y desarrollen en su ámbito concreto.


Confemetal considera que “la heterogeneidad del sector, que sin duda lo enriquece, también le hace muy vulnerable, al estar especialmente expuesto a la fragmentación, a la acción invasora de antiguos y nuevos sectores económicos y de las nuevas formas de articulación de los intereses colectivos de carácter empresarial como clústers, empresas multiservicio, o nuevas modalidades de subcontratación, a las que da respuesta”.


Además, el Convenio hace especial hincapié en cuestiones como la formación y la cualificación profesional, y muy especialmente en la prevención de riesgos laborales, estableciendo una formación mínima en esta materia para todos los trabajadores del sector del metal.


También resulta “fundamental para el sector” y “define las fronteras de un sector tractor de la economía y evita conflictos respecto al ámbito funcional y a la aparición de segmentos de actividad relacionados, por ejemplo, con nuevos materiales o nuevas tecnologías”, según explica CONFEMETAL. Esta organización estima que el Convenio es una buena herramienta para asegurar la unidad de mercado y para fijar reglas de competencia uniformes y claras para todos los actores del sector del metal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.