La flota mundial de buques propulsados por GNL en servicio y en cartera llega a 200 unidades

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AstillerosCorea


Los buques de pasaje representan el 72% de la flota total en unidades. En la actualidad existen 40 buques en servicio, frente a 30 del año pasado, y 32 en cartera (23 hace un año).


(ANAVE) La flota en servicio y en cartera de buques propulsados por gas natural licuado (GNL) alcanzó el pasado el 20 de marzo la cifra de 200 unidades, gracias al encargo, por la naviera Sovcomflot de 4 petroleros Aframax de 114.000 tpm en los astilleros coreanos de Hyundai, según un informe de la publicación especializada LNG World Shipping. Sin incluir metaneros, ya son 103 buques en servicio y 97 en cartera propulsados por GNL.


Esto representa en total un crecimiento interanual del 23% en número de unidades desde que, hace 12 meses, la misma publicación identificase 74 buques en servicio y 88 en cartera.


En su informe, LNG World Shipping clasifica la flota de buques propulsados por GNL en 4 categorías: buques de pasaje, buques tanque y graneleros, portacontenedores, y buques de servicio y suministro.


Los buques de pasaje representan el 72% de la flota total en unidades. En la actualidad existen 40 buques en servicio, frente a 30 del año pasado, y 32 en cartera (23 hace un año). Este aumento del 36% respecto al ejercicio anterior se debe fundamentalmente al interés mostrado por los operadores de buques de cruceros y de grandes ferries, entre los que se encuentra la naviera española Baleària, con 3 ferries de GNL en cartera.


El sector más dinámico de los últimos doce meses ha sido el de los buques tanque y graneleros, gracias a la entrega 8 nuevos buques para distintos armadores. Incluye una serie de 4 petroleros de productos, que son los primeros con motores dual fuel de dos tiempos y baja presión y de 4 etaneros, con motores de inyección de gas de alta presión, específicos para este tipo de buques. Todos estos nuevos buques destacan por sus sistemas motores lentos. La cartera de pedidos en dicho segmento ha crecido muy notablemente, de 6 a 19 buques. Entre los contratos de nueva construcción destacan los ya mencionados 4 petroleros Aframax, 6 petroleros de productos de 16.300 TPM y 4 de 8.000 TPM, encargados por un grupo sueco.


El segmento de los portacontenedores es el más pequeño y se ha reducido aún más en el último año. La cartera de pedidos ha caído a 14 buques, como resultado de la ausencia de nuevos encargos, 3 entregas y 4 contratos cancelados o bien transformados a "buques preparados para GNL". A pesar de este paréntesis, se espera que el segmento de buques portacontenedores a GNL crezca en los próximos años, como lo demuestra el actual programa de construcción naval de UASC, con 17 nuevos buques preparados para GNL (6 de 18.800 TEU y 11 de 15.000 TEU). CMA CGM también tiene intención de utilizar motores de GNL en sus nuevos megabuques.


Se espera que la introducción del GNL como combustible en este sector se potencie cuando se pongan en funcionamiento las infraestructuras de suministro, sobre todo en la ruta principal entre Oriente y Europa.

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