CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

​El Puerto de Barcelona propone la modificación del Plan Especial de la Nova Bocana para ganar 14.000 m2 adicionales de espacio público

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Hay previstas inversiones por valor de 62 millones de euros en este ámbito, que se completa con un Estudio de Movilidad que incorporará un servicio de bus náutico.


El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona ha aprobado hoy iniciar los trámites para la tercera modificación del Plan Especial de la Nova Bocana con el objetivo de incrementar el espacio público de este ámbito en 14.000 metros cuadrados adicionales. La ampliación de la superficie destinada a uso público se concentra, principalmente, en la zona perimetral de la futura Marina Vela, donde se generan dos tramos de paseo público equivalentes en extensión a la Rambla de Barcelona (entre la plaza Catalunya y la plaza de Colón).


Así, la modificación aprobada hoy supone que el 100% de los espacios exteriores de la Marina Vela sea de uso público, un incremento notable respecto al planeamiento vigente, que contempla un 68% de los espacios exteriores de carácter público.


Se incorpora el uso cultural y docente


El cambio del Plan Especial de la Nova Bocana afecta fundamentalmente a tres ámbitos de la Nova Bocana: la Marina Vela, el Edificio Central y los tinglados del Muelle de Levante. En estas áreas, el nuevo Plan propone una clarificación y mejor precisión de los espacios y edificios previstos actualmente, con una novedad destacada: la incorporación del uso cultural y docente en diversos equipamientos.


En primer lugar, en el ámbito de la Marina Vela, se redefine el Edificio Mirador, que a partir de ahora se conocerá como Edificio Puente-Puerta-Port. Ubicado anexo a la Bocana Norte, en el extremo sur de la marina, y en forma de pórtico (ver imágenes adjuntas), dispondrá de una planta baja -que hará de puerta a un mirador abierto y con vistas privilegiadas sobre el Mediterráneo- y de una cubierta superior, ambas de carácter público. Entre estos dos niveles, habrá una primera planta que será un espacio de restauración, mientras que la parte bajo-rasante tendrá diferentes usos (cultural, comercial y de servicios asociados a la marina) abiertos a la ciudadanía. El edificio permitirá la conectividad entre los diferentes espacios públicos, tanto del propio edificio como de los muelles exteriores de la marina.


Además, en el martillo del dique exterior de la marina, el Plan Especial prevé un edificio de 450 metros cuadrados que el Puerto de Barcelona cederá a la Facultad de Náutica (Universidad Politécnica) y la Cruz Roja del Mar. Así, una parte del equipamiento será la base de las prácticas marítimas de los estudiantes de Náutica (e incluirá 3 puntos de amarre) y otra parte acogerá la base provincial de la Cruz Roja del Mar (con un punto de amarre).


En segundo lugar, en el Edificio Central ha reducido la superficie de ocupación para incluir un acceso público 6,5 metros de anchura que conectará el espacio superior de la plaza Rosa de los Vientos con los espacios de la marina (situados a una cota inferior). Además, se amplían los usos del edificio para incorporar la actividad cultural y docente.


En cuanto a los tinglados del muelle de Levante, la modificación del Plan Especial prevé su rehabilitación, respetando la volumetría actual y priorizando la calidad de los proyectos arquitectónicos.


También se propone incluir el uso docente relacionado con las actividades náuticas del entorno y el uso de restauración (con ciertas limitaciones) para dar más versatilidad a estas instalaciones.


Estudio de movilidad y bus náutico


El cambio de planeamiento propuesto se completa con un estudio de movilidad que incluye un total de 12

medidas para facilitar la gestión óptima de los desplazamientos que se producirán en la zona. La actuación más significativa que promoverá el Puerto de Barcelona es el establecimiento de un servicio de bus náutico que conectará la plaza de Portal de la Paz con el muelle de Levante. La nave de Tanajet (uno de los tinglados del muelle de Levante) acogerá la estación marítima de este nuevo servicio.


La reordenación del cruce de la plaza Pau Vila, la mejora de la conectividad de los carriles bici y el incremento de frecuencias del servicio del bus V15 son otras de las medidas contempladas en el estudio de movilidad.



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62 millones de euros de inversión prevista


En el ámbito de la Nova Bocana se prevén inversiones por valor de 62 millones de euros, que incluyen la Marina Vela (actualmente en construcción) y la urbanización de los espacios adyacentes, el Edificio Central, la reforma integral de los tinglados del muelle de Levante y la puesta en servicio del bus náutico. Esta zona del Puerto Viejo también acogerá un gran equipamiento de gestión municipal que dispondrá de hasta 12.000 metros cuadrados de techo constructivo.


Además, el Puerto de Barcelona está desarrollando un proyecto expositivo para explicar la historia del Rompeolas en los espacios públicos de la Nova Bocana, desde una vertiente principalmente social pero también desde el punto de vista de infraestructura.


La modificación del Plan Especial de la Nueva Bocana aprobada hoy por el Consejo de Administración del Puerto debe ser ahora tramitada en el Ayuntamiento de Barcelona para su aprobación definitiva.

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