La Declaración de La Valetta establece una base importante para la futura estrategia marítima de la UE

|

MaltaMinistroseuropeosdetransporte


Los ministros europeos de Transportes adoptaron esta declaración, que esboza las prioridades de la política de transporte marítimo de la UE, centrada en la competitividad, la digitalización y la descarbonización.


(ANAVE) Los ministros europeos de Transportes, al término de una conferencia ministerial de dos días de duración organizada por la Presidencia maltesa de la UE, adoptaron ayer una declaración sobre el transporte marítimo llamada "Declaración de La Valetta", que esboza las prioridades de la política de transporte marítimo de la UE, centrada en la competitividad, la digitalización y la descarbonización.


Dicha declaración, entre otras, incluye las siguientes recomendaciones:


  • Es necesario reforzar el establecimiento de un nivel social equitativo en el transporte marítimo y garantizar un trato justo a la gente de mar mediante la aplicación efectiva del Convenio MLC 2006 de la OIT y acuerdos entre los interlocutores sociales.
  • Un llamamiento a los interlocutores sociales para que identifiquen y desarrollen iniciativas comunes y condiciones sociales atractivas para promover el empleo europeo de la gente de mar y mejorar el atractivo del sector (por ejemplo, mediante el acceso a Internet a bordo).
  • La reafirmación del valor de las Directrices comunitarias sobre ayudas de Estado al transporte marítimo y la necesidad de un marco fiscal estable en consonancia con dichas Directrices para mantener un entorno de competitividad mundial para el sector del transporte marítima de la UE, mejorando aún más la calidad y el atractivo de las banderas de los Estados miembros de la UE, y crear las condiciones en las que el transporte marítimo puede contribuir eficazmente a la economía de la UE.
  • Una invitación a la Comisión para que proponga un seguimiento adecuado de la revisión de la Directiva relativa a las formalidades administrativas a cumplimentar por los buques, incluyendo la introducción del manifiesto electrónico, a través de un entorno armonizado (Ventanilla Única Marítima Europea), con el fin de crear un espacio europeo de transporte marítimo sin barreras y mejorar la eficiencia y el atractivo del sector del transporte marítimo.
  • Una invitación a los Estados miembros, junto con la Comisión, para que adopten en 2018 una ambiciosa estrategia inicial de la OMI sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como una invitación a los Estados miembros y a la Comisión para asegurar la adopción de dicha estrategia, poniendo los medios necesarios, técnicos y humanos, y fomentando la investigación y las inversiones con este fin.
  • Un llamamiento a la Comisión para que, una vez que se haya establecido el marco jurídico para el sistema mundial de recopilación de datos sobre emisiones de CO2, proponga una modificación del Reglamento MRV de la UE para lograr la armonización con el acuerdo internacional.


El presidente de ECSA Niels Smedegaard, felicitó a la Presidencia maltesa por esta iniciativa y valoró muy favorablemente la Declaración de La Valetta como una base importante para preparar la estrategia marítima de la UE para la próxima década. "La digitalización se identifica correctamente como una prioridad clave", dijo Niels Smedegaard, "Desde el punto de vista tecnológico, debería ser muy fácil establecer una verdadera ventana única europea, sólo necesitamos la voluntad política para hacerlo. Esta declaración supone un importante impulso en este sentido y no debemos rebajar nuestro nivel de ambición".


Niels Smedegaard hizo hincapié en la necesidad de una orientación mundial de la política marítima europea: "Es una buena noticia que la política marítima de la UE, tal como se describe en la actual estrategia marítima, ofrece una base excelente, pero se podría conseguir un mayor crecimiento del sector marítimo europeo con un enfoque más global, que reconozca que el transporte marítimas constituyen el núcleo del clúster marítimo".


El Presidente de la ECSA concluyó su declaración comunicando a los responsables políticos y a las partes interesadas: "Queremos trabajar juntos en la elaboración de una ambiciosa estrategia marítima para el período 2019-2028. Estamos dispuestos a compartir nuestras ideas en un espíritu constructivo y abierto".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.