Canarias solicita a Europa medidas que igualen en los mercados al sector primario de las Islas

|



Narvay003

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha solicitado en Bruselas que se establezcan medidas para que el sector primario de las Islas se sitúe "en igualdad de condiciones tanto en los mercados internacionales como locales".



Quintero, que intervino en el IV Foro de las Regiones Ultraperiféricas que se celebra en Bruselas bajo el lema 'Las Regiones Ultraperiféricas, enclaves de Europa en el mundo: hacia una estrategia renovada', criticó que no exista reciprocidad en los acuerdos con terceros países. "La agricultura se convierte en moneda de cambio como se demuestra con el plátano en los acuerdos con Latinoamérica; o con el tomate, con los países vecinos del norte de África", explicó.


En este sentido, el consejero consideró injusto que pidan que las RUP se integren en los mercados regionales vecinos e internacionales y lo tengan que hacer en condiciones desiguales. "Las exigencias a los países miembros en materia fitosanitaria y medioambiental no son las mismas que las que se reclaman a países terceros, lo que significa una competencia desleal para nuestros productos".


"Hace sesenta años que existe la Europa comunitaria y parece que hemos olvidado uno de sus principios originales, la preferencia comunitaria", añadió Quintero, quien reclamó que se establezcan medidas para que todos tengan que cumplir los mismos requisitos.


En relación al sector pesquero, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas afirmó que la situación es muy parecida. "Los acuerdos de pesca con países vecinos han dañado a la flota canaria, que ha quedado excluida, por ejemplo, del firmado entre la UE y Mauritania".


La fragilidad de nuestra flota es muy sensible a estas variaciones, a lo que se suma que no hay acceso suficiente a especies migratorias como el atún rojo. "Necesitamos que se atiendan las dificultades de nuestra flota pesquera y un POSEI pesca con reglamento y financiación propia", concluyó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.