PLOCAN diseñará una zona marina en el norte de Gran Canaria para prototipos de energía undimotriz en el marco del proyecto DESAL+

|

DESAL


PLOCAN contribuirá en el diseño de una zona marina piloto en el norte de Gran Canaria para la instalación de prototipos que aprovechen la energía de las olas y suministren electricidad a alguna de las plantas desaladoras gestionadas por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, en el marco del proyecto DESAL+.


Este proyecto tiene como objetivo crear y consolidar una plataforma conjunta de I+D+i o "Living Lab", concebida como una infraestructura de investigación de excelencia en materia de desalación de agua y ámbitos relacionados, dando relevancia al nexo agua desalada y energía.


El estudio de PLOCAN incluirá un análisis detallado de las condiciones oceanográficas del medio marino en la zona piloto, así como una revisión de la normativa sectorial asociada al aprovechamiento de las energías marinas en régimen de autoconsumo.


El consorcio de entidades que forman parte de DESAL+ está liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias y está formado por un total de quince entidades de Canarias, Madeira, Cabo Verde y Mauritania: Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de La Laguna, Fundación Centro Canario del Agua, Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, Consejo Insular de Aguas de El Hierro, Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, Águas e Resíduos da Madeira, Agência Nacional de Águas e Saneamento, Universidad de Cabo Verde, Agence de Promotion de l'Accès Universel aux Services, Univiersité de Nouakchott Al Aasriya, ONG Agir en Faveur de l'Environnement y PLOCAN.


El proyecto DESAL+ cuenta además con cuatro empresas que colaboran como entidades asociadas para el desarrollo de actividades demostrativas: Soslaires Canarias S.L.; Canaragua Concesiones S.A.; Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas, S.A. y Águas de Ponta Preta Lda.


La Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3) recoge entre sus prioridades ser un referente atlántico inteligente a través de la investigación y la tecnología asociadas al Crecimiento Azul. EL proyecto DESAL+ está co-financiado por el Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal (MAC 2014-2020) / Cooperación Transfronteriza. PLOCAN participa además en otros cuatro proyectos de la última convocatoria Interreg, liderando el proyecto ECOMARPORT y participando como socio en los proyectos MARCET, SMART BLUE y RIS3-NET.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.