El certamen se ha celebrado en BEC los días 27 a 31 de marzo

La colaboración multisectorial protagoniza las cinco jornadas de World Maritime Week

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Un total de 1.747 profesionales han participado en ellas para conocer los últimos avances tecnológicos y buscar nuevas oportunidades de negocio en la denominada “economía azul” o de las industrias del mar, que mueve actualmente 275.000 millones de euros en la Unión Europea. 


La interacción entre los sectores naval, pesquero, portuario y de energías marinas representa una gran oportunidad, como ha quedado patente en World Maritime Week a lo largo de toda la semana en sus tres espacios principales: congreso, programas de entrevistas B2B y área expositiva. Un total de 1.747 profesionales han participado en ellos en Bilbao Exhibition Centre para conocer los últimos avances tecnológicos y buscar nuevas oportunidades de negocio en la denominada “economía azul” o de las industrias del mar, que mueve actualmente 275.000 millones de euros en la Unión Europea.


Precisamente durante la inauguración de World Maritime Week, el Lehendakari de Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, subrayó la importancia de esta nueva iniciativa, por su función integradora de cuatro sectores estratégicos. “Sumamos con el fin de ganar repercusión internacional para todos ellos. En Euskadi contamos con la cadena de valor completa para liderar proyectos en el sector marítimo global: capacidad industrial, tecnológica y de fabricación de componentes.” Por su parte, el Presidente del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar, también quiso destacar la idoneidad de celebrar un evento de estas características durante su intervención en la sesión plenaria inaugural. “Disponer de un foro donde todos los sectores puedan establecer una colaboración multisectorial y multirregional al máximo nivel supone un gran hito”, aseguró.


En el área expositiva han participado un total de 75 expositores, grandes astilleros como La Naval, Zamakona, Murueta, Balenciaga, Navantia, Armon, Gondan o Atlanticeagle Shipbuilding y otras empresas líderes en propulsión, electrónica, componentes y servicios marítimos de los cuatro sectores integrados.


En el apartado congresual, cerca de 100 expertos de primer nivel de 16 países han mostrado su visión especializada sobre distintos aspectos de la actualidad marítima. La valoración de los cerca de 600 asistentes a las distintas sesiones ha sido muy positiva. El programa de Sinaval ha centrado su atención en la “Reducción de la huella medioambiental”, la “Visión de los fletadores”, las “Oportunidades del mercado internacional militar” y los “Retos de la industria marítima vasca y el nuevo plan estratégico 2017-2020”. El bloque de Eurofishing ha estado dedicado a los “Atuneros congeladores” y la “Pesca del futuro”, mientras que Futureport ha contado con la jornada “Infraestructuras y equipamientos para la industria marítima y portuaria más sostenible”. Por su parte, dos jornadas técnicas sobre “Eólica Marina” y “Energías Oceánicas” han protagonizado el programa de Marine Energy Week.


Reuniones de negocios programadas, una de las claves del éxito


Los programas B2B de agendas concertadas entres expositores y compradores han sido, sin duda, uno de los elementos estratégicos de World Maritime Week. En el ámbito de Sinaval, el encuentro ha reunido a un total de 31 empresas navieras y de construcción, además de ingenierías procedentes de Filipinas, Malasia, Singapur, Indonesia, Tailandia, Alemania, Grecia, Dinamarca, Irlanda, Irán, Francia, Bélgica, Marruecos, Turquía, Chipre, Egipto, Holanda y Vietnam.


“Yo busco productos innovadores, y aquí he encontrado soluciones de primer nivel como las que ofrecen Igus o Roxtec; los principales retos de mi trabajo son la eficiencia y la reducción de costes, y para conseguirlo, la clave está en la innovación y las sinergias entre distintos sectores. La lista de proveedores con los que he mantenido reuniones me ha resultado muy interesante, y muy diferente a la habitual en otros programas; más del 80% de empresas eran nuevas para mí, imagino que porque se mueven en circuitos más locales”, ha asegurado John Hung, Global Category Manager de BP International.


Por su parte, Chriso Eviripidou, Gerente de Suministros del armador chipriota Safebulkers Management, ha mostrado una impresión positiva sobre los encuentros. ”Participo habitualmente en este tipo de programas, porque nosotros tenemos 41 buques graneleros que viajan por todo el mundo y necesito poder recurrir a distintos proveedores en distintos países. He mantenido 10 entrevistas, y las empresas que he conocido me resultan muy válidas ante cualquier eventualidad en reparaciones, piezas de recambio…..”, ha explicado.


En paralelo, la agenda social ha actuado como elemento aglutinador de la cita. Entre otras convocatorias destacadas, la noche del martes tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios FINE 2017. Estos galardones reconocieron la labor de los profesionales del sector marítimo durante una gala, en la que se otorgaron siete estatuillas: buque destacado, astillero destacado, armador destacado, proyecto de ingeniería marítimo destacado, institución destacada, profesional destacado y premio a la trayectoria profesional. A la entrega de premios asistieron alrededor de 300 profesionales del sector marítimo internacional.


En la categoría ‘Buque destacado’, el ganador fue Texelstroom, de Construcciones Navales del Norte (La Naval). El premio correspondiente a la categoría de ‘Astillero destacado’ recayó en Construcciones Navales Paulino Freire, el de ‘Armador destacado’ fue para el Grupo Suardiaz; Sistema Foran, de Sener, fue el ‘El proyecto de Ingeniería destacado’ y la ‘Institución Destacada’, Salvamento Marítimo; por su parte, Juan Manuel Arana, Presidente de Naviera Murueta recibió el ‘Premio a la trayectoria profesional’ y Manuel Moreu, Director de Seaplace, recogió su premio como ‘Profesional Destacado’.


Un anuncio muy significativo: la celebración de WindEurope 2019 en BEC


Durante la celebración de Marine Energy Week se produjo un anuncio muy significativo. Aprovechando su intervención en la primera jornada del congreso, Giles Dickson, Consejero Delegado de la Asociación Europea de Energía Eólica, proclamó que dicha entidad celebrará en primavera de 2019 su certamen “WindEurope Congress & Exhibition” en Bilbao Exhibition Centre. “Hemos elegido Bilbao para celebrar nuestro evento anual en 2019 por distintos motivos, entre otros, porque reconocemos que Euskadi tiene un tejido industrial en el sector eólico muy importante. Actualmente, la facturación del sector aquí, en el contexto europeo, supone más de un 10% del total, lo que la convierte en una región muy importante”, explicó al valorar la decisión. “WindEurope Congress & Exhibition” es uno de los eventos de referencia de la asociación, que organiza además seminarios, workshops y conferencias de forma periódica, y constituye la cita más importante de Europa en su especialidad, con una media de 10.000 profesionales asistentes de todo el mundo y más de 450 empresas expositoras de 50 países. 

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