Los estibadores, pendientes de la nueva propuesta normativa del Gobierno para terminar de dasarrollar el acuerdo en el sector

|

ReuninPatronalEstibadoresyGobierno


Los sindicatos con representación en la estiba valoran de manera positiva las aportaciones del mediador y su ayuda a la conciliación en todo el proceso, a la vez que entienden que, una vez logrado un acuerdo entre los sujetos legitimados para la negociación colectiva, no se precisa la mediación al respecto.


Los efectos laborales y las bases para la negociación colectiva en el sector de la estiba portuaria fueron objeto de acuerdo contenido en el documento denominado “Principio de acuerdo en el sector de la estiba”, suscrito el 29 de marzo de 2017 por Anesco y los sindicatos Coordinadora, UGT y CC.OO. Las partes consideraron que el principio de acuerdo constituía un “todo orgánico e indivisible” y la aplicación de su contenido quedó condicionada a “la previa ratificación por los órganos competentes de cada organización firmante y la adopción de las medidas legislativas contenidas en el mismo”.


Así, una vez resuelto el conflicto laboral mediante el acuerdo mencionado, suscrito entre los sujetos legitimados para la negociación colectiva, los trabajadores de la estiba entienden que no se precisa la mediación al respecto; aunque reconocen y agradecen la intervención del mediador durante todo el proceso por su notable contribución al acercamiento de las posiciones entre patronal y sindicatos.


Ante este realidad, para terminar de desarrollar el acuerdo rubricado en el sector, queda por conocer la nueva propuesta normativa que ofrezca el Gobierno para dar respuesta a los requerimientos de Europa a la vez que se cumpla la garantía de empleo de los actuales trabajadores de las SAGEP y la vinculación laboral futura (directa o indirecta) con las empresas titulares del servicio de manipulación de mercancías por medio de Centros Portuarios de Empleo. Para ello, según los sindicatos, "la regulación jurídica de los CPE debe disponer como únicos socios a los referidos titulares del servicio portuario y eludir los obstáculos normativos para la constitución y para el establecimiento de relaciones laborales estables".


Los sindicatos insisten en que es preciso conocer la propuesta normativa del Gobierno para analizar si, de la combinación de ese proyecto de norma y del convenio colectivo, puede obtenerse el resultado que todas las partes dicen perseguir: ejecutar la sentencia del TJUE con la garantía del 100% del empleo del personal actual y con instrumentos de mejora de la productividad. Es, precisamente, la redacción de esa norma, que garantice el fin indicado, lo que justifica la participación del Gobierno en el proceso de mediación, por lo que es imprescindible que se presente al resto de actores. Además, no les parece equilibrado que todas las partes conozcan el resultado de la negociación entre empresas y sindicatos respecto a las condiciones de trabajo y sobre el que consideran instrumento normativo adecuado para la garantía del empleo, y que se mantenga oculta la contrapartida, parte sustancial del acuerdo, que no es otra que el proyecto normativo del Gobierno.


Carta de la comisaria de Transportes de la UE


Conocían los estibadores y personal administrativo de las Sagep, del mismo modo que la opinión pública, la semana pasada, una carta, sin fecha, firmada, a título personal, por la comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, que el Ministerio de Fomento remitió a los medios de comunicación. En ella la comisaria afirma que la subrogación por ley de los trabajadores de la estiba, según su criterio, suscitaría fuertes dudas en lo que respecta a su compatibilidad con la ley europea, en particular al Artículo 49TFUE de libertad de establecimiento. De este modo, dicen los representantes sindicales de la estiba, "queda patente que no hay negación categórica al respecto, como insiste el Gobierno, y que, por lo tanto, existe la posibilidad de que sí sea compatible, como se deduce del artículo 9 del Reglamento de Servicios Portuarios de la UE".


En otra carta de la misma comisaria, esta vez a los miembros del Parlamento Europeo, de 31 de marzo, los sindicatos relatacn que "Bulc expone que, como la infracción continúa, la Comisión no puede hacer comentarios sobre la reforma, al tiempo que, afirma, atribuir gran importancia al diálogo social y, espera, que este facilite la reforma del trabajo portuario español".


Los trabajadores confían en que el ministro de Fomento haya leído lo que "verdaderamente exponen las misivas y se avenga a crear una norma que cumpla el objetivo tantas veces reiterado por todas las partes: crear un marco legal que, a la vez que responda a los requerimientos europeos respete la garantía del empleo en su totalidad y sirva para mejorar la productividad del modelo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.