El IEO envía al volcán Tagoro un submarino no tripulado para examinar sus cráteres principales

|

RamnMargalef

Comienza la nueva campaña oceanográfica VULCANA0417-ROV para continuar el seguimiento de la erupción submarina de El Hierro.


Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) llevarán a cabo, a bordo del buque Ramón Margalef, una nueva campaña oceanográfica en el marco del proyecto VULCANA (Vulcanología Canaria Submarina), que dará continuidad a la monitorización físico-química, biológica y geológica que se lleva realizando desde la erupción de Tagoro en octubre de 2011 y que en esta ocasión incluirá la filmación y recogida de muestras de los cráteres principales con el robot submarino ROV Liropus 2000.


La campaña Vulcana0417-ROV, que tendrá lugar del 3 al 10 de abril a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef, tendrá como objetivo principal la de filmar los cráteres principales y secundarios del volcán Tagoro, que a día de hoy continúan activos y emitiendo gases y calor. Además de tomar imágenes, el ROV Liropus 2000 también permitirá tomar muestras y medir parámetros físico-químicos, biológicos y geológicos muy cerca de los puntos de emisión.


Por otra parte, durante la campaña se recuperará -con ayuda también del ROV- una serie de instrumentos que fueron anclados en octubre de 2016 en el interior del cráter principal. Dichos instrumentos, geófonos, hidrófonos, sensores de temperatura, salinidad, presión, pH y oxidación-reducción, aportarán una valiosa información sobre la actividad de los cráteres y de cómo éstos emiten fluidos hidrotermales al medio marino. Además, es la primera vez que se recogerán registros acústicos procedentes del volcán que servirán, entre otras cosas, para investigar si sus sonidos pueden o no actuar de reclamo a especies marinas de la zona.


El objetivo principal del proyecto VULcanología CAnaria submarina (VULCANA), en el que se enmarca esta campaña, es evaluar el grado de afección y la recuperación sobre del ecosistema marino del volcán submarino de la isla de El Hierro, haciéndolo extensible a cualquier otra región del archipiélago sensible a actividad volcánica submarina.


Para ello, se está realizando la monitorización de las propiedades físico-químicas, biológicas y geológicas del proceso eruptivo submarino de la isla de El Hierro y otros puntos sensibles, dando continuidad así, a la primera y única serie temporal de datos multidisciplinares de un volcán monogénetico submarino en aguas españolas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.