Cepesca coordina la reunión del Grupo de Trabajo de Tecnologías Pesqueras de la PTEPA

|

CepescaPtepa


El Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico (PEI) recoge las prioridades I+D+i de la pesca extractiva para el periodo 2014-2020.


La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) ha coordinado la reunión del Grupo de Trabajo de Tecnologías Pesqueras de la Plataforma Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA), que tuvo lugar en el marco de la feria SINAVAL 2017 para revisar y actualizar el Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico (PEI) del sector de la pesca y la acuicultura.


Como coordinadora de este grupo de trabajo, Cepesca promueve la actualización del área temática de tecnologías pesqueras del PEI, el cual recoge las prioridades en materia de I+D+i de la pesca extractiva y la acuicultura para el periodo 2014-2020 en cada uno de los diferentes eslabones de la cadena de producción pesquera nacional, incluyendo la transformación y comercialización de los productos pesqueros.


La actualización del PEI, impulsada por la Secretaría General de Pesca del MAPAMA a través del Comité del Seguimiento del PEI y de la PTEPA, resulta fundamental y servirá, además, de base para la publicación de convocatorias de ayudas nacionales a la I+D+i, incluyendo las procedentes del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP).


Líneas tecnológicas prioritarias


La reunión del Grupo de Trabajo de Tecnologías Pesqueras de la PTEPA ha revisado las líneas tecnológicas prioritarias para el PEI 2014-2020 en este ámbito y la evolución de los indicadores para su seguimiento.


En la actualidad, el PEI establece seis líneas tecnológicas de carácter prioritario: impacto medioambiental, tecnologías de parque de pesca, energía, sistemas de pesca, seguridad y electrónica y tecnologías de la información y las comunicaciones.


Las acciones de I+D+i en cada una de estas líneas persiguen fines tales como, en la línea medioambiental, la reducción de la captura de especies no objetivo o la detección, gestión y seguimiento de vertidos y residuos; la automatización de procesos de pesca o la adaptación de los barcos para el aprovechamiento de los descartes, en la línea de tecnologías; el desarrollo de artes de pesca eficientes energéticamente, en la línea de energía; la optimización de aparejos y cebos en la de sistemas de pesca; y la teledetección aplicada a la predicción pesquera, en la línea de electrónica y TIC.


Además de los miembros del grupo de trabajo, en la reunión han participado Xabier Irigoien, Director Científico de AZTI, que ha presentado los retos tecnológicos que afronta el sector para garantizar la sostenibilidad de la actividad pesquera, la mejora de su eficiencia y el incremento de su valor añadido; así como expertos de la empresa SILO (Science & Innovation Link Office), que han analizado las ventajas de la Compra Pública Innovadora (CPI) para el impulso de los retos en I+D y la competitividad del sector .

Según Juan Manuel Liria, vicepresidente primero de Cepesca y coordinador del Grupo de Trabajo de Tecnologías Pesqueras de la PTEPA, “la innovación y el desarrollo tecnológico son elementos clave para asegurar un sector extractivo competitivo y sostenible y la revisión de las prioridades constituirá la hoja de ruta de la I+D+i sectorial en el programa de trabajo 2018-2020 del programa Horizonte 2020”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.