La Comisión Europea no opinará sobre la reforma de la estiba en España hasta que no reciba el texto de la norma

|

Estibadoreslaspalmas 1


Los técnicos de Coordinadora se reunieron con los de la Comisión de Transportes esta mañana en Bruselas y reiteraron que la potestad para legislar es de España.


Durante la mañana de hoy los técnicos de Coordinadora se reunieron en Bruselas con los de la Comisión de Transportes de la UE con el fin de dilucidar cuál es su postura sobre la reforma de la estiba en España, si admiten o no la subrogación de los trabajadores por ley.


La respuesta de los técnicos ha sido muy clara: ‘para poder tener una posición firme al respecto tenemos que valorar un texto, una propuesta que provenga de España, que es quien tiene potestad para legislar’. Afirman, como hizo Violeta Bulc de manera personal, tener dudas técnicas y jurídicas sobre cómo compatibilizar la subrogación por ley con la legislación europea, pero de ninguna manera dijeron que fuera imposible; sí que había que tener un texto legal para ver cómo se articulaba.


En esta misma línea, reiteraron que la postura manifestada por la comisaria era personal, pues la Comisión, como órgano, solo puede pronunciarse una vez analizada la norma.


Durante el día de ayer Coordinadora, CC.OO. y UGT solicitaron, expresamente, por escrito, audiencia al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, así como al de Empleo, Juan Pablo Riesgo, tras haber leído y escuchado, a través de los medios de comunicación, declaraciones del ministro de Fomento sobre la elaboración de un nuevo proyecto normativo. Se solicitó también, cuando esté disponible, el envío del borrador de la norma a los sindicatos para proceder a su estudio y formular alegaciones al mismo sobre las que retomar el diálogo social tripartito y poder concluirlo a la mayor brevedad posible.


Junto a la carta remitida al secretario de Estado del Ministerio de Fomento se envió una nota jurídica que expone cómo compatibilizar el mantenimiento del empleo sin vulnerar el derecho comunitario, que puede contribuir a despejar las dudas que manifiestan en la Comisión de Transportes de la UE.


Los sindicatos están a la espera de respuesta por parte del Gobierno y manifiestan, una vez más, su sincera y firme voluntad de alcanzar acuerdo que a la vez que cumpla con la sentencia europea garantice el empleo de los trabajadores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.