Los puertos españoles movieron 82,5 millones de toneladas hasta febrero creciendo un 4,9%

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Puerto de Valencia Contenedores. @jucova79

Foto: Puerto de Valencia. Autor @jucova79


El movimiento de contenedores superó los 2,3 millones de TEUs, un 1,9% superior a los dos primeros meses de 2016; y el de mercancías obtuvo un incremento del 5,4%, superando las 80,5 millones de toneladas.


Hasta febrero de 2017, según las estadísticas publicadas por Puertos del Estado, en el conjunto de las 28 Autoridades Portuarias de titularidad estatal se movieron 80,5 millones de toneladas de mercancías (Mt), con un crecimiento respecto de 2016 de un 5,4%. La mercancía general, que aumentó un 3,9% hasta situarse por encima de los 36,8 millones de toneladas, sigue tirando del tráfico de mercancías, también los graneles líquidos, con un incremento del 10% y en menor medida los graneles sólidos, con un 0,7%.


Los datos de los dos primeros meses del año 2017 indican un incremento en los tráficos, con un 4,88% más de actividad, ya que se pasa de 78,68 millones de toneladas en este periodo de 2016 a 82,52 millones en estos dos primeros meses de 2017.


El tráfico ro-ro creció un 4% hasta 8,32 millones de toneladas. con crecimientos muy notables en dos de los cuatro puertos líderes, en Barcelona (+9,9%) y Baleares (+9,5%); sin apenas crecimiento, Algeciras (+0,5%); y con decrecimiento,Valencia (-5,3%).


El movimiento de contenedores también muestra síntomas positivos, con un incremento en estos dos primeros meses del año del 1,9%, alcanzándose 2,33 millones de TEUs. A la cabeza se encuentra Algeciras, con 392.168 TEUs, seguido muy de cerca por Valencia con 391.987 TEUs, y a mucha distancia, Barcelona ocupa la tercera posición con 182.525 TEUs.


Por otro lado se movieron 2,43 millones de pasajeros de línea regular, con un decrecimiento del 2%, de igual manera, los pasajeros de crucero perdieron un 10%, con situándose por encima de 681 mil cruceristas.


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Fuente: Puertos del Estado. Elaboración SpanishPorts


En el tráfico total de mercancías, la carga general supone casi la mitad de las mercancías movidas, 46%; el 35% corresponde a graneles líquidos y el 19% restante a graneles sólidos. Entre Algeciras, Valencia y Barcelona movieron más del 43% de las mercancías.


La mercancía general creció un 3,91% hasta los 36,9 millones de toneladas, aumentando muy notablemente en Bilbao (+30,9%), Las Palmas (+16,7%), Barcelona (+10,4%), Valencia (+9,5%) y Baleares (+9,3%), y aumentando ligeramente Algeciras (+3,6%). Estos 6 puertos operaron el 84,6% de la carga general. El 73,9% de la misma se movió en contenedores y el 26,1% restante como carga general convencional.


Los graneles líquidos tuvieron un crecimiento del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior y totalizaron 29 millones de toneladas. Entre los principales puertos para este tráfico, Huelva fue el único que registró un crecimiento negativo (+14,9%), mientras que obtuvieron incrementos importantes Algeciras (13,2%), Cartagena (16,5%) y Bilbao (14,5%); Tarragona se mantiene en proporciones similares. Entre estos 5 puertos movieron el 69% de los graneles líquidos.


Los graneles sólidos crecieron un 0,7% totalizando 14,7 millones de toneladas. Entre los principales puertos para esta carga solo registraron crecimiento Ferrol (+95,2%) y Castellón (+26,5%); mientras que descendieron Huelva (-1,2%), Gijón (-8,6%), ) y Cartagena (-13,1%). Tarragona no ofrece datos. En conjunto, estos 6 puertos movieron el 63,9% de los graneles sólidos en España.


El número de buques que han pasado por los puertos españoles ha crecido 4,5%, alcanzando la cifra total de 20,650 embarcaciones. Del mismo modo, el número de cruceros ha crecido hasta las 326 unidades, con una subida del 16%.

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