La Auroridad Portuaria de Las Palmas rechaza las acusaciones de Greenpeace sobre falta de control de la pesca ilegal

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha asegurado hoy que garantiza el absoluto rigor de sus sistemas de control de descarga de pesca a través del punto de inspección fronteriza del Gobierno de España. Ante la denuncia emitida por Greenpeace al respecto de descargas de pesca ilegal en sus instalaciones, los responsables del Puerto de Las Palmas confirman que cada cierto tiempo se produce alguna comunicación de estas características y, tanto en esta ocasión como en las anteriores, afirma que se invita a los ecologistas que conozcan los procedimientos de control que cumplen exhaustivamente con la normativa europea.


"En relación a los barcos Flipper 4 y Saly Reefer, ambos pesqueros solicitaron escala en el Puerto de Las Palmas, pero no realizaron operaciones de descarga, sólo de avituallamiento y aprovisionamiento. Y los pesqueros Yi Feng 8 y Chang Yuan Yu 5 no consta que hayan solicitado escala en el Puerto" asegura Puetos de Las Palmas en un comunicado.


Según el protocolo establecido, continúa el comunicado, la Autoridad Portuaria de Las Palmas autoriza la escala de dichos buques pesqueros una vez que dispone del informe favorable de acceso al puerto emitido por la Secretaría General de Pesca cuando estos últimos realizan las comprobaciones pertinentes. Aún así y como complemento a lo anterior, la Autoridad Portuaria en coordinación con el Área de Pesca, aprobó en marzo de 2016 un procedimiento para el “control de acceso al Puerto de Las Palmas de buques de terceros países con productos de la pesca.” Este procedimiento afecta tanto a los buques pesqueros de terceros países, como a los cargueros congeladores cuyos productos son transbordados en alta mar, asegura Puertos de Las Palmas.


En el caso de estos últimos, la Autoridad Portuaria asegura que realiza específicamente las funciones siguientes:


o Comprueba mediante su Servicio de Policía Portuaria la existencia de la autorización de descarga.


o Realiza la grabación mediante su sistema de cámaras de las maniobras de atraque/desatraque, así como de la totalidad de la descarga de las mercancías.


o Controla la operativa de descarga cumplimentado un formulario diseñado para ello y que refleja los datos del buque y de la operativa, así como los servicios de inspección intervinientes.


o Finalmente, recopila las autorizaciones dadas por la APLP relacionadas con el atraque y la operativa del buque y lo remite al Área de Pesca para crear un expediente para cada buque.


Por su parte, y según este procedimiento, el Área de Pesca, además de las autorizaciones de pesca exigidas por la legislación vigente, comunica al Centro de Control de Servicios Portuarios de la Autoridad Portuaria la llegada del buque objeto de la inspección, con una antelación mínima de veinticuatro horas, así como si el buque está autorizado para la operativa de descarga, a requerimiento de la propia Autoridad Portuaria, según el citado comunicado. Finalmente, recopila y custodia la documentación aportada por la Autoridad Portuaria y por los agentes consignatarios y se elabora un expediente para cada buque a efectos de la inspección de la Unión Europea, concluye Puertos de Las Palmas en su reacción a lo publicado por Greenpeace, noticia de la que se hizo eco este diario digital, canaryports.es, el pasado domingo, 2 de abril. 

 

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