Cabo Verde, Senegal y Mauritania explican su sector sanitario en Casa África

|


CASAAFRICA 1



Casa África acogió esta semana un encuentro institucional del sector sanitario español con Cabo Verde, Senegal y Mauritania. El encuentro sirvió para establecer contactos y plantear proyectos de futuro entre los gobiernos de España y Canarias con los Ministerios de Sanidad de los tres países africanos. A su vez, y como acción enmarcada en la línea de diplomacia económica, la presencia de los tres países africanos permitió al inversor privado conocer el potencial del sector sanitario en África, enfrentado a enormes desafíos a corto/medio plazo.


El encuentro contó con la presencia en el acto inaugural del ministro de Sanidad y Seguridad Social de Cabo Verde, Arlindo do Rosário; el director general de Relaciones Económicas con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín-Carbajal; y la secretaria general de Casa África, Arianne Hernández.


África se enfrenta a desafíos como el aumento de población, especialmente la urbana, así como a deficiencias en equipamiento médico, según constatan el Banco Mundial y Naciones Unidas en diversos informes. A pesar de que el continente africano recibe ayuda a través de diversas organizaciones públicas y privadas con el objetivo de desarrollar vacunas o tratamientos innovadores para enfermedades como el ébola, la malaria o el sida, el problema real es, en muchos contextos africanos, el peligro de un sistema sanitario débil. Cabe destacar también que el continente africano soporta el 25% de las enfermedades del planeta y sin embargo, tiene sólo el 2% de los médicos de todo el mundo. Por todo ello se calcula que es preciso invertir entre 25.000 y 30.000 millones de dólares en el sector sanitario en África durante la próxima década, según apunta la prestigiosa consultora KPMG. Los expertos afirman que para hacer frente a estos problemas es fundamental el desarrollo de la infraestructura sanitaria.



El encuentro de hoy jueves incluyó un bloque de ponencias dirigidas a conocer los planes estratégicos del sector sanitario en Senegal, Mauritania y Cabo Verde, de la mano de Seynabou Ba Diakhate, consejera técnica del Ministerio de Sanidad y Acción Social de Senegal; Maria da Luz Lima, directora nacional de Salud de Cabo Verde; y Ahmed Ould Sid’Ahmed Ould Dié, secretario general del Ministerio de Sanidad de Mauritania.


Después de las charlas, los invitados africanos visitaron diferentes centros sanitarios en Gran Canaria y Tenerife. Esta actividad, con la que han colaborado Proexca y la compañía Binter, se enmarca en el Proyecto CONFIAFRICA, que forma parte del Programa INTERREG MAC 2014-2020 y es cofinanciado por el Fondo de Desarrollo Regional FEDER.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.