La ULPGC presenta el Proyecto PLASMAR y el Congreso Internacional sobre Planificación Espacial Marítima

|


Mapsis2017


El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, será el encargado de presentar el lunes 24 de abril, a las 18.30 horas, en el Aula de Piedra de la Sede Institucional (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta) el Proyecto PLASMAR y el Congreso Internacional Maritime Spatial Planning, Ecosystem Approach and Supporting Information Systems - MaPSIS 2017, que organiza el Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos ECOAQUA de la ULPGC, bajo el lema “Maritime spatial planning is now”.


En primer lugar, a las 18.30 horas, tendrá lugar la presentación pública del Proyecto PLASMAR(Bases para la PLAnificación Sostenible de áreas MARinas en la Macaronesia) financiado por el Programa de Cooperación Territorial MAC 2014-2020 a través de Fondos Europeos INTERREG. El Proyecto PLASMAR, también coordinado por el Instituto Universitario ECOAQUA, se ocupará de desarrollar y proponer metodologías científicas que apoyen el crecimiento de las actividades marítimas vinculadas a la Estrategia Europea de Crecimiento Azul en base a un enfoque ecosistémico; es decir, buscando el equilibrio entre el desarrollo de los sectores marítimos y la conservación ambiental. El acto se celebrará en el mismo Aula de Piedra de la Sede Institucional a las 18.30 horas y contará con todos los socios y asociados del proyecto, procedentes de las regiones macaronésicas de Madeira, Azores y Canarias y también de Irlanda.


Posteriormente, en la misma Aula de Piedra a las 19 horas, el Rector de la ULPGC inaugurará el Conferencia Internacional MaPSIS que iniciará sus sesiones científicas el martes día 24 de abril y se prolongará hasta el viernes 28 de abril. Esta Conferencia reunirá en la ULPGC a investigadores, profesionales y expertos sobre el marco europeo de la ordenación y la planificación del medio ambiente marino y girará en torno a cinco temáticas: ‘Planificación Espacial y Marítima y el Crecimiento Azul’, ‘Planificación de Estrategias Marinas y Medioambientales’, ‘Conservación de la Biodiversidad sin Crecimiento Azul’, ‘Sistemas de Información Marino/Marítima y Gestión de Datos’ y ‘Necesidades, oportunidades y retos del Sector Marítimo’.


Este evento tendrá lugar en la Sede Institucional de la ULPGC y contará con ponencias plenarias, comunicaciones científicas orales, paneles expositivos y varios workshops específicos, como es el caso del workshop “El desafío de la ordenación Espacial Marítima: Juego de Rol MSP” que cuenta con un juego de mesa desarrollado por Lodewijk Abspoel, del Gobierno delos Países Bajos, y que trata de divulgar de una forma amena y lúdica la Planificación Marítima Espacial (Jueves 27 de abril, de 16.45 – 17.30 y Viernes 28 de abril, de 9 a 11 horas).


Expertos internacionales


Algunos de los ponentes y expertos que participarán en el MAPSIS 2017 y moderarán las sesiones son: Victor N. de Jong, University of Hull (Reino Unido) y editor jefe de la revista científica ‘Ocean & Coastal Management’ del Grupo Elsevier; Ronan Long, World Maritime University (Suecia); Helena Calado, Universidad de Azores (Portugal); Fernando Tuya y Andrej Abramic, investigadores del Instituto Universitario Ecoaqua de la ULPGC; y Hugo de Grof, Director general de Medioambiente en la Comisión Europea, entre otros.


En las últimas décadas existe un aumento significativo de la demanda y la competencia por el uso del espacio marítimo con la participación de múltiples actores que tienen intereses diversos y conflictos potenciales vinculados a diversas actividades económicas, tales como energías renovables y no renovables, acuicultura, pesca, turismo y ocio, entre otras. Existe una necesidad definida de gestionar nuestros mares de una forma más coherente, buscando soluciones para desde un enfoque ecosistémico avanzar en la mitigación de los impactos ambientales y de los conflictos relacionados con las múltiples demandas del espacio marino. Encontrar el equilibrio entre el desarrollo de los sectores marítimos y conservación y la planificación de los ecosistemas es un gran desafío para la política común europea y para el sector marítimo en su conjunto. El desarrollo integrado de las actividades marítimas dentro de la planificación de los ecosistemas es un concepto relativamente nuevo, iniciando la aplicación en los mares europeos, que aporta un enorme potencial de crecimiento socioeconómico, garantizando servicios ambientales y preservando la biodiversidad marina.


En este sentido, Canarias se convertirá en el epicentro europeo para presentar y debatir sobre los principales avances científicos en planificación espacial marina, desde un enfoque ecosistémico y con especial incidencia en sectores estratégicos para la economía canaria y otras regiones ultraperiféricas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.