Carlos Ester: "La Zona Franca aportará desarrollo económico y social a toda Gran Canaria"

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El nuevo delegado de la Zona Franca de Gran Canaria, Carlos Ester, se plantea un claro objetivo tras asumir recientemente el cargo: que la zona franca consiga servir de elemento dinamizador del tejido productivo y del mercado laboral en todos los municipios de Gran Canaria. Principalmente, en Las Palmas de Gran Canaria. Ester ha sido designado delegado especial del ministro de Hacienda y Función Pública en el Consorcio. Es consejero del Cabildo de Gran Canaria por el Partido Popular. Es Licenciado en Derecho, diplomado en Estudios Avanzados en Filosofía del Derecho e Interpretación Jurídica. En esta entrevista ha querido dejar claro un mensaje: la Zona Franca es de todos y deber ser útil para todos: "Tiene mucho potencial, pero desde luego noto que en la ciudad y en la isla y entre el público en general es una gran desconocida. Tiene muchísimas posibilidades. Se han hecho muchas cosas, pero quedan muchas cosas por hacer".


¿Cuál es el principal objetivo que se ha marcado tras llegar a la Zona Franca? 


El objetivo que me marco a nivel de generación de empleo y de economía es seguir expandiendo la zona franca, seguir atrayendo inversión foránea para generar riqueza y empleo, pero, sobre todo, conseguir que también se convierta en un agente social dinamizador de la capital y de la isla de Gran Canaria. La zona franca no sólo es un régimen aduanero para ofrecer ventajas a las empresas, sino que debe ser un agente que interactúe con la isla como institución, como consorcio, como ocurre en Vigo, Cádiz o Barcelona, donde colabora con la ciudad en distintos eventos y repercute en la vida diaria de los ciudadanos participando en acontecimientos sociales, deportivos, culturales o con inversiones puntuales en vivienda, emprendiduría, etc., en beneficio siempre de los ciudadanos.


¿Cuentan ustedes con presupuesto suficiente como para asumir estos retos?


Ahora mismo tenemos un presupuesto limitado. Somos una entidad de derecho público subvencionada y dependemos directamente del consorcio integrado por el Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno central y Puertos de Las Palmas. No generamos beneficios, pero tenemos una ayuda económica que podemos invertir para crear atracción de empresas que se inscriban en la zona franca, se acojan a nuestro régimen aduanero, libres de aranceles y de impuestos indirectos y que esas empresas generen puestos de trabajo y actividad, pero, insisto, ese dinero debe repercutir en beneficio de toda la isla.


¿Con cuánto dinero cuentan cada año? 


Disponemos de 240 mil euros de presupuesto que se emplean sobre todo en promoción internacional. Trabajamos en coordinación en esta materia con el resto de zonas francas españolas. Hemos pactado también acciones conjuntas con la Zona Franca de Tenerife. Nos vendemos hacia el exterior como un agente beneficioso para las empresas. Sobre todo en Canarias por su privilegiada situación geoestratégica como plataforma tricontinental perfectamente conectada con África, Europa y América. Ese potencial para las empresas que distribuyen mercancías es clave, tenemos una ventaja en el Atlántico medio inigualable para captar empresas que se dedican al tránsito de mercancías. Es nuestro producto estrella a vender al exterior. Tenemos que estar presentes en ferias internacionales e interactuar directamente con empresas y autoridades políticas para captar inversión internacional. Tenemos al Puerto de La Luz, a Proexca, a la Spegc, pero también la zona franca debe ser otro instrumento a potenciar para poder captar inversiones. Tenemos ahora mismo 19 empresas que generan unos 300 empleos en Gran Canaria y disponemos de más capacidad aún para crecer en la zona portuaria de Las Palmas de Gran Canaria y en Arinaga. De  los 80 mil metros cuadrados en la capital y 220 mil en Arinaga tenemos libres 20 mil en la ciudad y unos 100 mil en Arinaga.


¿Qué relaciones se mantienen con Tenerife?


Con Tenerife mantenemos una estrecha relación. Además, el próximo mes de noviembre Tenerife será sede de un encuentro iberoamericano de zonas francas del Atlántico medio donde también Gran Canaria tendrá un gran protagonismo y será un evento clave para todas las islas.


¿Cómo quedan las zonas francas tras la reforma del REF?


El REF económico actual incluye a las zonas francas en su artículo 72 como elemento a garantizar su suficiencia económica, es la primera vez que se hace y eso garantiza la sensibilidad del Gobierno central con las zonas francas de nuestro país en general y de Canarias en particular. Vamos a duplicar nuestro presupuesto prácticamente. Será un salto hacia adelante tanto cualitativo como cuantitativo.


¿Existe cooperación con el resto de zonas francas espñaolas?


Recientemente nos reunimos en Madrid los delegados de las zonas francas españolas para crear sinergias entre todos para convertir a España en punto neurálgico para el tráfico de mercancías porque España está en un lugar estratégico y entre todos vamos a hacer un esfuerzo de promoción internacional de forma conjunta.


¿Echa de menos la presencia en la zona franca de alguna empresa ya instalada en Gran Canaria? 


Estamos manteniendo muchos encuentros con los miembros del consorcio y con todas las instituciones para que cualquier empresa que llegue a Canarias sea informada y conozca las ventajas de la zona franca. Hay que hacer promoción también con empresarios y con representantes de embajadas, como ha ocurrido recientemente con la de Noruega. Tendremos una agenda de contactos con empresarios de otros países para atraer inversores. La zona franca acepta empresas de cualquier tipo de actividad y es complementaria con la zona ZEC, que es un régimen fiscal con descuentos en el impuestos de sociedades mientras que la zona franca es un régimen aduanero que grava sobre la mercancía, no sobre la empresa. En definitiva, los ciudadanos tienen que conocer que la zona franca es útil para todos. Queremos crecer en Gran Canaria llegando a acuerdos con los municipios para habilitar un espacio en sus territorios. Es clave también la conectividad de puertos y aeropuertos para que nuestro producto sea realmente efectivo.

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