Puertos de Las Palmas cierra el primer trimestre con un crecimiento del 12% sobre sus tráficos

|

Puerto de Las Palmas - OPCSA

En el primer trimestre de 2017 se han manipulado un total de 6,2 millones de toneladas, frente a los 5,5 millones de de los tres primeros meses de 2016. 


El movimiento de contenedores supera los 251 mil TEUs, lo que presenta un incremento del 27% en relación al mismo periodo del año anterior, y se convierte en el mejor trimestre de los últimos cuatro años.


Los datos del primer trimestre del tráfico portuario en los Puertos de Las Palmas permiten afrontar el año con buenas expectativas, en comparación con ese periodo de 2016. El tráfico de mercancía general, el movimiento de contenedores y el tráfico portuario total presentan incrementos de dos dígitos en comparación con 2016, tal como queda reflejado en las estadísticas de la Autoridad Portuaria de Las Palmas correspondientes al periodo enero-febrero de 2017.

Como dato relevante hay que destacar que las mercancías en tránsito presentan un crecimiento del 32,1% en comparación con el primer trimestre de 2016. Esta cifra, que supera los 2,27 millones de toneladas representa casi un 50% de total de movimiento de mercancías.

El tráfico ro-ro, por su parte, mantiene las cifras, con una ligera tendencia positiva, probablemente porque ha llegado a su techo. Estas cifras mejorarán una vez se incie la línea Las Palmas - Fuerteventura - Tarfaya, que las previsiones apuntan a que será lo largo del verano.


En el otro lado de la balanza, con decrementos en comparación con el mismo periodo de 2016, se sitúa el movimiento de pasajeros y cruceristas, y el avituallamiento de combustible.


El movimiento de pasajeros sufre una caída del 12,8% en este periodo en comparación con 2016, lo mismo ocurre con el número de vehículos en régimen de pasaje que han pasado por los puertos de Las Palmas, que aunque superan las 78 mil unidades, pierden un 8% en la comparativa interanual. Desde la Autoridad Portuaria explican que "las cifras del tráfico interinsular están condicionadas por la estacionalidad de la Semana Santa, que este año es en abril. Y a pesar de que la cifra (de marzo) es del -16% con 81.792 pasajeros frente a los 111.294 del año pasado, las previsiones apuntan a que al cierre del cuatrimestre los datos sean mejores que los de 2016".


En cuanto al movimiento de cruceristas, en este primer trimestre del año se han superado los 387 mil turistas, aunque se ha perdido un 9% en comparación con el mismo periodo de 2016. La Autoridad Portuaria mantiene el argumento de que "el movimiento de cruceristas está experimentando el lógico ajuste tras diez años de crecimiento fabuloso y muy superior a la media del Archipiélago". 


PuertosdeLasPalmasEstadisticasenemar2017

Fuente: Autoridad Portuaria de Las Palmas. Elaboración CanaryPorts


El movimiento de mercancía general, presenta un registro muy positivo, consolidando la subida que ya se produjo en enero y febrero. En estos tres primeros meses se alcanzan los 3.7 millones de toneladas, que representa un incremento del 20,1% frente a 2016.


El presidente de la Federación Canarias de Empresas Portuarias (FEDEPORT), José Juan Ramos, ha querido resaltar que estos datos siendo buenos, son coyunturales y/o estacionales, y por tanto "toca seguir trabajando entre todos para consolidar esta mejoría".


De igual modo, los graneles líquidos superan los 1,7millones , con un incremento del 6,74% sobre los primeros meses de 2016.


El recinto portuario consigue consolidar la tendencia de recuperación en el movimiento de contenedores, sumando el sexto mes con incrementos en el movimiento de contenedores. Marzo se convierte en el mes con más movimientos desde octubre de 2012. El movimiento de contenedores supera los 251 mil TEUs, lo que presenta un incremento del 27% en relación al mismo periodo del año anterior.

Marzo, con sus 96.800 TEUs se convierte en el mejor mes en el movimiento de contenedores desde octubre de 2012, siendo además el sexto mes consecutivo con incrementos en la comparativa interanual.

En el caso del suministro de combustible, este primer trimestre acumula una caída del 12,6%, siendo más acusada en el mes de marzo, donde llega a caer un 21,4%. En este trimestre, no obstante se han superado las 552 mil mil toneladas de combustible suministrado. Para la Autoridad Portuaria "el descenso en el avituallamiento de -17,39% puede asociarse a la sobredemanda de combustible en el mes de marzo del año anterior que se tradujo en un vaciado de tanques y ruptura de stock en el caso de una de las compañías".


La pesca congelada recupera sus crecimientos, situándose en este trimestre en más de 47 mil toneladas manipuladas, lo que permite compensar la caída de febrero y cerrar estos tres meses con un incremento del 0,8%. El sector aún confía en mejorar aún más sus cifras cuando se resuelva la demanda de las descargas en Las Palmas de las capturas de la flota europea en Mauritania.


De igual manera, el movimiento de graneles sólidos, aunque residual en el conjunto de Puertos de Las Palmas, se mantiene estable, lo que supone situarse en algo más de 100 mil toneladas, tanto en 2016 como en 2017.


En líneas generales, Puertos de Las Palmas muestra su satisfación con los resultados de marzo, porque el tráfico de mercancías en tránsito aumenta en Puertos de Las Palmas un 51%, graneles líquidos (13,32%) y sólidos (26,11%) y mercancía general (27,90%), destacando el movimiento de contenedores (17,22%) y, dentro de este, el transbordo internacional. Por ello, matiza que son "seis meses de continuo crecimiento que se traducen en un incremento de la actividad en los cinco puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas: Las Palmas, Salinetas, Arinaga, Lanzarote y Fuerteventura".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.