Puertos del Estado modifica el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para primar al Puerto de Arrecife

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PuertodeLasPalmasConsejo


La representación del sector empresarial en el Puerto de Las Palmas, aglutinada en torno a Fedeport, por un lado, y Asocelpa, por el otro, reclama un trato justo en la distribución de las inversiones portuarias en la provincia de Las Palmas.


Puertos del Estado ha modificado el Plan de Empresa 2017 de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de manera unilateral, y sin previo aviso a Puertos de Las Palmas o a su Presidente, a pesar de que éste había sido aprobado por el Consejo de Administración, y negociado y pactado ya con Puertos del Estado.


Esta modificación supone mermar o anular las inversiones en el Puerto de Las Palmas, inversiones que son necesarias para resolver los problemas de agitación en las operativas en el Muelle de la Esfinge, que afectan a Naviera Armas principalmente, e inversiones en el Reina Sofia con el mismo fin que resolverían el problema de las operativas en una de las terminales de contenedores. También suponen obviar las necesidades del Puerto de Puerto del Rosario donde su línea de atraque muestra ya momentos de saturación. Todo ello para satisfacer las demandas, sin justificación técnica, de ampliación del muelle de Naos para que atraque un segundo crucero, que supone la financiación de 23 millones de euros con los beneficios de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (que provienen fundamentalmente de lo que se genera en el Puerto de Las Palmas) y que, además, llevará en un futuro a tener que invertir otros 35 millones de euros en los Mármoles para que sea operativa.


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Hay que reseñar que el Puerto de Arrecife ha recibido en 2016 una media diaria de entre 4 y 5 barcos, y que su nivel de ocupación de línea de atraque está en torno al 22% según fuentes de la Autoridad Portuaria, por tanto parece más un capricho de invertir esas cantidades para acercar a la ciudad un segundo crucero los días que hay dos (50 días al año) que una necesidad real, y sobre todo, parece una estrategia para perjudicar a un puerto, más que para beneficiar a otro.


Igualmente hay que destacar que Navieras Armas ha confirmado que no ha tenido ningún problema en el Puerto de Arrecife en los últimos 3 años, ni en las operativas ni en la disponibilidad de atraque. Y, por otro lado, según fuentes de la Autoridad Portuaria, en el muelle de Naos no ha habido ningún problema con los cruceros desde finalizaron las obras.


La intromisión, aunque legal, de Puertos del Estado en el Plan de Empresa de Puertos de Las Palmas tiene un marcado matiz político. PPEE en manos del Partido Popular participa minoritariamente en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas presidida por el socialista Luis Ibarra, donde Coalición Canaria, tras la ruptura del pacto del gobierno en Canarias con el PSOE, mantiene una posición predominante, pero sin control de la institución.


A este tablero hay que sumar el más que probable acuerdo para conformar gobierno en Canarias entre Coalición Canaria y el Partido Popular, que llevará más pronto o más tarde a la salida del actual presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra y su sustitución por un representante del PP.


Una parte del actual equipo del presidente del Gobierno de Canarias, los más arrimados a Tenerife, ven con buenos ojos apoyar estos presupuestos que priman al Puerto de Arrecife en perjuicio del Puerto de Las Palmas (objetivo a batir por su eterno rival, el Puerto de Tenerife). Como apunte, valga que el presidente Clavijo, en lo que va de legislatura no ha realizado ninguna visita oficial al Puerto de Las Palmas, probablemente uno de los motores económicos más importantes de Canarias.


De esta estrategia global de acoso y derribo al Puerto de Las Palmas, forma parte también,en esta ocasión por acción en el caso del Gobierno de Canarias y por omisión en el caso de Puertos del Estado, el apoyo del primero a la independencia del Puerto de Arrecife, una fórmula encubierta de hacer perder peso a la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Una segregación en la que Puertos del Estado no ha querido posicionarse de manera oficial (aunque en sus corros no para de decir que esto es inviable, avalando así la posición que mantiene la Autoridad Portuaria de Las Palmas en el informe que le requirió el primero y que obra en su poder desde noviembre pasado) y del que su presidente Llorca pospone, presumiblemente, su decisión, para no molestar a su "socio" de Coalición Canaria, quien apoya en el Congreso al Gobierno del PP, en asuntos como los Presupuestos Generales de Estado, y con el que se aliará oficialmente, aunque de facto parece que ya lo está, en el Gobierno de Canarias.


En este punto cabe preguntarse, o mejor, preguntarle al Presidente de Puertos del Estado, con el que no hemos podido contactar, si ¿es normal, o se ha dado en otras Autoridades Portuarias, modificar un Plan de Empresa, sin que nade de esa Autoridad Portuaria esté informado, ni tan siquiera su presidente?; y en segundo lugar, Llorca debe dar respuesta a la demanda de autonomía del Puerto de Arrecife, sea en el sentido que sea, para no dar pie a especulaciones y presiones de ningún tipo desde ningúna entidad ni organismo. Ya hemos mencionado que en sus círculos ya ha dicho que no tiene recorrido, pero mantiene un silencio sospechoso. ¿Lo hace para no herir susceptibilidades en Coalición Canaria? ¿Lo hace para contentar a su compañeros de partido en Lanzarote y así desgastar al Psoe?¿Tiene una aversión al Puerto de Las Palmas por su paso por su consejo de administración, o por sus relaciones con el actual presidente Ibarra por el trato al que han sometido a su amigo el ingeniero José Daniel López?


La situación ha sido tan sorprendente que la representación del sector empresarial en el Puerto de Las Palmas, aglutinadas en torno a Fedeport, por un lado, y Asocelpa, por el otro, reclaman un trato justo en la distribución de las inversiones portuarias en la provincia de Las Palmas. Y han manifestado con contundencia sus posiciones al respecto.


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 Fedeport: Nos encontramos en un momento crucial, es nuestra oportunidad de distanciarnos de nuestros competidores locales, nacionales e internacionales, quienes aspiran a paralizar nuestro desarrollo con el fin de impedir que nos consolidemos como puerto-líder del Atlántico Medio. 


"Los empresarios del Puerto de Las Palmas, asociados en torno a la Federación Canaria de Empresas Portuarias FEDEPORT, hemos asistido en los últimos meses a una sucesión de opiniones políticas respecto al desarrollo de diversas infraestructuras en el Puerto de Las Palmas y, muy especialmente, respecto a la exigencia de otra infraestructura en el Puerto de Arrecife que según todos los criterios técnicos objetivo no soportaría un estudio coste beneficio que justificara tal inversión.


Hasta ahora los empresarios del puerto de Las Palmas hemos defendido nuestra postura en el ámbito de las distintas organizaciones empresariales y foros en los que se requería nuestra opinión, sin embargo, hemos creído conveniente, dado el matiz que está tomando el debate político, hacer pública nuestra postura, por cuanto entendemos que en el desarrollo del Puerto de Las Palmas nos jugamos gran parte del futuro de nuestra ciudad, de nuestra isla y de nuestra provincia.


Los empresarios manifestamos con rotundidad nuestra apuesta por un Puerto que cumpla su función de instrumento fundamental del desarrollo económico de la isla, al ser la única vía importante de entrada y salida de mercancías siendo para ello esencial cumplir con la realización de obras en las dársenas con problemas de operatividad, como es el caso de la histórica demanda de la prolongación del Muelle Reina Sofía paralizada desde el año 2012, la urgencia de solventar el problema derivado de que el Muelle de La Esfinge se esté comportando peor de lo previsto en los estudios de dinámica marítima realizados y sin tener previsión de cómo cambiará está dinámica una vez finalizados los muelles proyectados, y otras obras importantes aunque de menor entidad.


Nuestra posición es muy clara de apoyo implícito a un proyecto concreto, “el desarrollo del ámbito territorial del Puerto de Las Palmas sobre la base de un reparto justo de los beneficios generados por su actividad”, defendiendo la necesidad de realizar inversiones productivas con perspectivas de crecimiento y sostenibilidad a medio y largo plazo.


Desde el sector empresarial sostenemos que bajo ningún concepto se puede desembocar en una postura de clientelismo político, donde el eterno debate sobre la bondad o la maldad de las inversiones dependan de los intereses, acuerdos y/o pactos partidistas. Se debe y se tiene que atender al principio de interés público e interés general sobre bases técnicas, estudios de rentabilidad y de coste de beneficio que justifique inversiones productivas del puerto.


El Puerto no puede ser el instrumento del legítimo enfrentamiento político, ni debe ser moneda de cambio de intereses partidistas. No juguemos con el Puerto porque en él nos va el futuro. Enmarquemos en el plano técnico el debate técnico, en el ámbito político el debate político, porque no todo es válido cuando ponemos en la balanza sectores estratégicos de Gran Canaria."



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Asocelpa: Hay que dotar al puerto de La Luz y de Las Palmas de las inversiones necesarias para finalizar la obra del dique de La Esfinge y el cierre de la dársena del Reina Sofía.




La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) apuesta porque los presupuestos del Estado de 2017 mantengan el nivel inversor en el Puerto de Las Palmas. Específicamente, la patronal solicita que se dote al puerto grancanario de las inversiones necesarias para finalizar la obra del dique de La Esfinge y el cierre de la dársena del Reina Sofía. 


El cierre para el abrigo de la nueva dársena exterior de La Esfinge tiene como objeto garantizar el tráfico interinsular (carga y pasaje) de Naviera Armas en su nueva terminal, en la que se está realizando una inversión millonaria para mejorar la calidad y comodidad de unos servicios que son básicos para la economía canaria. La naviera esta acometiendo un ambicioso plan logístico de concentrar todas sus operaciones en el nuevo dique, pero puntualmente sufre agitaciones del mar en la dársena de dicho muelle que le impide realizar operaciones.

Opcsa, por su parte, ha hecho inversiones millonarias para garantizar las operaciones del tráfico internacional de contenedores en su terminal, pero también puntualmente sufre agitaciones en la mar que impiden las maniobras de los buques portacontenedores. Asocelpa considera que la prolongación del dique Reina Sofía es otra asignatura pendiente para darle un uso completo a esta dársena. 

 


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20160728LuisIbarra
Luis Ibarra: He lamentado que PPEE quiera atajar un problema, el de la independencia del Puerto de Arrecife, generando otro, el de la exclusión de inversiones en el Puerto de Las Palmas.


Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra ha querido dejar claro que "no es de recibo que la Autoridad Portuaria elabore un plan de empresa, que el Consejo de Administración lo apruebe, que Puertos del Estado lo reciba y le de su conformidad, y que ahora, en los presupuestos generales quede reflejado un cambio realizado en el mismo, sin aviso, sin comunicación, sin consenso. El Puerto de Las Palmas ha canalizado más de 150 millones de euros en inversiones privadas y hay que acompañarlas con la inversión pública prevista para seguir siendo una de los puertos con mayor capacidad y rentabilidad del conjuntos de los puertos de interés general de Estado. Este es un fraude al puerto de Las Palmas, pero también a las empresas que invierten en él", ha manifestado.


Por otro lado, Ibarra ha confirmado a este medio que ha mantenido una conversación en el día de hoy con el Presidente de Puertos del Estado, Jósé Llorca, en la que le ha matizado que estas inversiones, en referencia al Puerto de Arrecife están condicionadas a la existencia de fondeo europeos, sin los cuales será imposible acometer las mismas.


El presidente Ibarra ha manifestado a este medio que se hará un monográfico sobre las inversiones en Puertos de Las Palmas, en el plazo máximo de un mes. "Hay consejo sobre el 15 de mayo y en un mismo día celebraremos dos consejos", ha matiazado.

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Esta manifestación empresarial, a la que es previsible que se sumen los sindicatos del sector portuario así como otras instituciones y partidos políticos alterará, como no podría ser de otra manera, el desarrollo del consejo de Administración que se celebrará esta misma tarde en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, donde ese mismo conssejo tendrá que expresar su posición ante la modificación del plan de empresa llevada a cabo por Puertos del Estado.

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