El Puerto de Huelva presenta las instalaciones del nuevo Centro Portuario de Control de Servicios

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La APH refuerza así la vigilancia y seguridad en sus instalaciones 24 horas 365 días al año.


La Autoridad Portuaria de Huelva cuenta con un nuevo Centro Portuario de Control de Servicios (CPCS) con el que se refuerza la seguridad, la vigilancia y la coordinación de todas las operaciones que se llevan a cabo en sus instalaciones. El CPCS del Puerto de Huelva gestiona el movimiento de buques, servicios técnicos náuticos, autorizaciones de acceso, coordinación de emergencias, entre otros servicios, las 24 horas del día, los 365 días del año


Las nuevas instalaciones, que han sido presentadas ayer ante el Consejo de Administración de la entidad, así como a los medios de comunicación, cuentan con una sala de control, equipada con videowall de seis monitores Barco de 55´´, una sala de reuniones, sala de equipos, sala de descanso, además de pasillos de inter conexión con otras estancias del edificio, y ha sido diseñado conforme a la norma ISO 11064, relativa al diseño ergonómico de los centros de control, con objeto de eliminar o minimizar los posibles errores humanos. Cuentan además con paneles acústicos fonoabsorbentes, con el fin de aumentar el confort acústico interno de la sala, así como el mobiliario para gestión multipuesto de 8 servidores, el sistema audiovisual con sistema de transmisión de video inalámbrico y el sistema de audio e intercomunicación entre sala de control y sala de reuniones.


Este centro se incluye dentro de las instalaciones del denominado Safe And Green Port, enfocadas a la mejora de la seguridad, la protección y la gestión sostenible e inteligente del conjunto de las instalaciones portuarias. Estas instalaciones dotan a la Autoridad Portuaria de Huelva de un sistema centralizado para que coordine la protección portuaria, la seguridad en la circulación ferroviaria, la emergencia industrial, la contaminación marina y las contingencias medioambientales. Con esta iniciativa se pretende gestionar tanto las emergencias como la protección portuaria en un único centro de control y coordinación de emergencias que atienda las necesidades que marcan los diferentes planes de actuación en materia de protección portuaria y seguridad, tanto ambiental como marítima.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, ha destacado la importancia que tiene la incorporación de las nuevas tecnologías como “garantes de la seguridad y la calidad en la gestión de nuestras instalaciones, algo que ofrece un gran nivel de confianza a los ciudadanos”. Barrero ha agradecido la labor que realizan “los 200 profesionales que trabajan en el Puerto, coordinados por el director, que están haciendo posible que tengamos uno de los mejores puertos de España”, y ha afirmado que el Puerto de Huelva está al más alto nivel como “smart green port” al servicio de la seguridad y el desarrollo sostenible.



Por su parte, el alcalde Gabriel Cruz ha señalado que “en el marco del ambicioso proceso de transformación de la ciudad de Huelva, el Puerto es un elemento fundamental para atraer inversiones e impulsar el crecimiento económico de la provincia, y con este nuevo Centro de Control ofrece, además, un plus de seguridad, de control y protección medioambiental” .


El complejo cuenta, además, con una sala de reuniones con acceso directo (y visión) al centro de control, nuevos aplicativos para mejorar la operativa y la seguridad, dejando dos puestos de trabajo en la consola trasera para que pueda incorporarse personal acreditado en caso de emergencia.


Las obras de este nuevo Centro de Control fueron adjudicadas en septiembre pasado a la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A. con un presupuesto de ejecución de algo más de 500.000 euros.

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