Naviera Armas, dueña del ferry accidentado en Las Palmas, tiene una empresa de seguros propia

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Naviera Armas, la empresa de transportes con operaciones concentradas en Canarias, Melilla, Huelva y Granada, entre otros, tiene en su estructura financiera una sociedad que se llama Armas Corredurías de Seguros con la que el grupo organiza pólizas y comercializa, entre otros, para terceros, según publica ABC.



Un buque de Naviera Armas colisionó el pasado viernes 21 de abril contra el muelle Nelson Mandela en la capital grancanaria por un supuesto fallo de suministro eléctrico de dos minutos de duración. Sobre los procedimientos manuales de control de un ferry como este, fabricado en Galicia, en caso de avería, la empresa no ha comparecido desde el viernes salvo en redes sociales. Sí lo han hecho las autoridades políticas de las islas.


La Dirección General de la Marina Mercante ha abierto una investigación y las posibilidades de que la Fiscalía de Medio Ambiente se persone en este proceso son mínimas porque, al hilo de los vídeos que han circulado en las redes sociales, fuentes jurídicas consultadas por ABC han indicado que no ha existido intenacionalidad de generar daño. El buque accidentado es propiedad de Marítima de las Islas, S.L.


El ferry del accidente de Naviera Armas dispone de dos motores principales 8.400 a 500 rpm con capacidad de generación cada uno de sus dos dispositivos de 1.100 kW a 1.000 Rpm y un motor de emergencias de la mara Genset de 270 kW a 1.500 Rpm. Tiene dos hélices principales con 4 palas. El buque accidentado entró en servicio en octubre de 2004, eslora de 143 metros y puede llevar hasta 1.500 pasajeros.


Desde 2012, el administrador de Naviera Armas es el responsable de Armas Corredurías de Seguros de Canarias. Antonio Armas Fernnández, es apoderado de la empresa de gestión de pólizas de seguros junto a Carlos Betancor y Antonio Armas Mead, que era administrador único en 2006, año de la constitución.


Antonio Armas Fernnández no ha respondido a una petición de información hecha por ABC hace una semana sobre las funciones de la correduría de seguros y otras en el ámbito financiero. Armas Correduría de Seguros es la filial del grupo naviero cuya función principal es negociar pólizas de seguro de grupo. La empresa registra beneficios.


Y es que la naviera ha puesto en manos de un despacho de abogados de Londres la colocación de 50 millones de euros de deuda de los 263 que tiene actualmente en el mercado de deuda corporativa con la calificación de bono basura.


La firma de abogados norteamericana Shearman & Sterling confirmó a principios de este mes de abril a ABC que había asesorado a Naviera Armas, a la parte de la empresa que es filial de Bahía de las Isletas, controlada por el grupo familiar canario Armas, en una operación de emisión de 50 millones de euros. La firma del acuerdo ha implicado la colocación de esa deuda en el mercado privado con una alta tasa de interés variable garantizado con vencimiento en 2023. El aval son las propiedades de Bahía de las Isletas y algunas de sus subsidiarias.


Naviera Armas, bajo la coordinación de Morgan Stanley, emitió en julio pasado verano pasado deuda corporativa por valor de 250 millones de euros. Meses después, en septiembre, Moody's confirmó a ABC que había asignado una calificación de B1 a Naviera Armas por la emisión de 232 millones de euros que tiene en el mercado en bonos hasta 2023. B1 en la escala de Moody's significa que "carece de las características de una inversión deseable y está sujeto a un riesgo crediticio alto".


 


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