VISITA REAL A CANARIAS

Los Reyes de España se interesan por las bases humanitarias del Puerto de Las Palmas

|


Reyes canarias cruzroja alimentos 20170424 02


Los Reyes de España conocieron hoy en suelo del Puerto de La Luz y de Las Palmas las instalaciones del Centro de Cooperación con África de Cruz Roja y del Programa Mundial de Alimentos. Don Felipe y Doña Leticie se interesaron por el personal, la infraestructura y la misión de cada una de estas bases humanitarias con sede en Gran Canaria. 


Los Reyes han conocido esta tarde el trabajo de estos dos organismos humanitarios de la mano de la directora del Centro de Cooperación con África (CCA) de Cruz Roja, María del Mar Rodríguez, y del director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el puerto de Las Palmas, Pablo Yuste.


María del Mar Rodríguez ha desvelado que, tras explorar varias posibilidades, Cruz Roja eligió el puerto de Las Palmas porque es un "enclave espectacular y estratégico" para su labor, y también por la complicidad que encontraron en las autoridades locales para desplegar su ayuda solidaria cuando hay una emergencia en el continente africano.


La directora del CCA ha apuntado que durante 2016 el centro envió 235 toneladas de materiales, valorados en 616.000 euros, a los países africanos de Senegal, Sierra Leona, Nigeria y Camerún, además de Siria en Asia y de Haití y Ecuador, en América Latina.


El Rey se ha interesado por el personal que trabaja en el Centro y su directora ha especificado que cuenta con cuatro personas contratadas y el trabajo de unos 40 voluntarios. Doña Letizia ha preguntado por los países prioritarios en África y, aunque la CCA tiene sus área de acción en sus 54 naciones, Rodríguez ha reconocido que prevalecen los 26 francófonos, los cinco con pasado portugués y Guinea Ecuatorial.


Los Reyes se han interesado por las conexiones de la base de Las Palmas de Gran Canaria y Rodríguez ha asegurado que son "buenísimas, tanto aéreas como marítimas", ya que le permiten atender las situaciones de emergencia entre 24 y 48 horas.


En su primer año el PMA movilizó unas 70.000 toneladas de alimentos y en el 2016 otras 76.000 (22 millones de dólares), que le permitió atender necesidades de cereales, legumbres y aceite de una veintena de países africanos y los americanos de Haití y Nicaragua. Asimismo, doña Letizia se interesó por los productos de alto valor nutricional para niños de hasta 5 años (PLUMPY) y los mayores de esa edad (CSB), éstos últimos de maíz y soja que.


Tras su visita al Puerto de Las Palmas, los Reyes de España asistieron esta tarde a un concierto de Barrios Orquestados en el Pabellón de El Batán de Las Palmas de Gran Canaria. Mañana continuarán su visita a Canarias en la isla de Tenerife. Allí visitarán las sedes del Cabildo Insular y del Gobierno de Canarias y se reunirán con empresarios y destacados depotistas isleños.


Por la tarde está previsto que conozcan el Instuto Canario de Enfermedades Tropicales y que participen en un acto con motivo del 225 aniversario de la Universidad de La Laguna.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.