MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente rechaza el informe de impacto del sistema de generación eléctrica de PLOCAN

|

Plocan 4


El proyecto denominado ‘Generación de energía eléctrica en el mar territorial con fines de investigación, desarrollo y demostración en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN)’ podría tener efectos negativos sobre el medio ambiente. Por este motivo, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente somete este proyecto a informe de impacto medioambiental ordinario. Un informe de este departamento asegura que se verán afectados espacios protegidos, el sector pesquero y la flora y fauna del entorno, en el noreste de Gran Canaria. Pide mayor participación pública en la elaboración de ese nuevo estudio de impacto que ahora exige.


Para este proyecto de generación eléctrica, PLOCAN tiene prevista la instalación 5 aerogeneradores marinos y sus correspondientes cables de evacuación; 18 convertidores de olas con sus correspondientes cables de evacuación; y una red eléctrica y de comunicaciones que incluye cables eléctricos y de comunicaciones submarinos, una estación transformadora submarina e instalaciones de cableado y conexión terrestres.


La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, inició en octubre de 2015 los trabajos para la emisión de un informe de impacto tras recibir por parte de PLOCAN el documento ambiental del proyecto. Se pidió consulta a 21 organismos, pero sólo tres emitieron su correspondiente informe: la División para la Protección del Mar de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.


Informe demoledor


El proyecto de PLOCAN presenta un grado de indefinición elevado en lo que respecta a los prototipos finales y técnicas constructivas a utilizar, lo que, según Medio Ambiente, impide realizar una adecuada valoración de las repercusiones que podría tener en el medio ambiente debido a que la documentación ambiental presentada por PLOCAN no concreta, entre otras cuestiones, la tecnología de aerogeneradores marinos que se van a instalar, ni la disposición de sus cables dinámicos, tampoco especifica la tecnología a utilizar para aprovechar la energía de las olas, ni detalla el diseño final de la subestación eléctrica.


La falta de concreción en la descripción de un proyecto, cuya superficie de zona de reserva es de 22,7 kilómetros cuadrados, se refuerza con el hecho de que las actuaciones se llevarán a cabo en una zona próxima a espacios de la Red Natura 2000, hábitats de interés comunitario, y taxones protegidos por el Catálogo Canario de Especies Protegidas, por el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas y por la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Por otra parte, Medio Ambiente observa que en el documento presentado por PLOCAN no se tienen en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos del proyecto, en especial con otros parques eólicos ubicados o a ubicar en el entorno.


Añade que el principal impacto se producirá sobre el medio marino, ya que las actuaciones en tierra se desarrollarán sobre suelo ya antropizado. Se concreta que durante la fase de obra y la fase de desmantelamiento se producirán cambios en el fondo marino por remoción de sedimentos y ocupación, se afectará a la calidad del agua por incremento de sólidos en suspensión y sustancias contaminantes (con el consiguiente impacto indirecto sobre los taxones protegidos presentes) y se afectará a las comunidades bentónicas por destrucción directa, alteración del hábitat y a la fauna en general, por molestias.


Impactos 


El informe de Medio Ambiente considera que durante la explotación del banco de ensayos, la presencia y funcionamiento de las instalaciones afectará principalmente a la fauna pelágica y a las comunidades bentónicas por ruidos y vibraciones, campos electromagnéticos, vertidos accidentales así como a la pesca por el posible establecimiento de un área de exclusión. Además, se podría ver alterada la dinámica litoral de la zona. Las partes aéreas además pueden afectar a la avifauna de la zona y generar un impacto sobre el paisaje.


Las características técnicas de los cables submarinos, diámetros, secciones, peso por longitud, sistemas de tendido de los cables, en relación con la presencia de especies marinas bentónicas sensibles están sin especificar en el documento de PLOCAN y “podrían impactar sobre las especies Avrainville, Cymodocea, Phymatolithon y Lithothaminio, de alto valor ecológico, citadas en el documento ambiental presentado por el promotor”.



Plocanelectrica


Según Medio Ambiente, “la documentación ambiental pospone a la fase de explotación algunos estudios relevantes a la hora de conocer estos potenciales impactos de las infraestructuras proyectadas como es el estudio acústico y análisis de la afección del ruido submarino producido por la operatividad del conjunto de equipos de generación de energía a partir del viento y las olas en el banco de ensayos. El programa de vigilancia ambiental presentado es muy general sin indicación de cuáles serán los parámetros objeto de control, topes o límites y métodos de medida”.


El informe del Ministerio de Medio Ambiente concluye de forma tajante: “A la vista de todo lo anterior, y teniendo en cuenta el carácter novedoso de la actuación (que sugiere la aplicación del principio de precaución recogido en el artículo 2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental), y que su ubicación está próxima a espacios de la Red Natura 2000 aconseja su evaluación ordinaria a fin de facilitar un análisis más exhaustivo de los potenciales impactos del mismo y una mayor participación pública en el procedimiento. Teniendo en cuenta todo ello, y a propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, este Ministerio resuelve: Formular Informe de Impacto Ambiental y concluir que no se puede descartar que el proyecto Generación de energía eléctrica en el mar territorial con fines de investigación, desarrollo y demostración en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias, tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente por lo que debe someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria”.

1 Comentarios

1

Muy bien razonado el informe.Está claro que la PLOCAN es una chapuza interesada

escrito por Plocan: un disparate 28/abr/17    10:16

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.