Canarias y Senegal reforzarán este año la cooperación con la puesta en marcha de 18 proyectos conjuntos

|


Embajador1


El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y el embajador de Senegal en España, analizaron hoy las oportunidades que tienen ambos territorios de reforzar la cooperación con la puesta en marcha este año de los 18 proyectos conjuntos que van a desarrollar en el marco del Programa de Cooperación Territorial Interreg Madeira- Azores – Canarias (MAC) 2014-2020.



En concreto, Senegal y Canarias colaborarán en 2017 en cinco proyectos relacionados con la conservación del Medio Ambiente y la preservación de los recursos; cuatro con la investigación, el desarrollo y la innovación; otros cuatro con la mejora de la capacidad institucional; tres con el impulso de la competitividad de las empresas y dos con el cambio climático y la prevención de riesgos.


Pedro Ortega anunció que este año tiene previsto realizar un primer viaje oficial a Senegal como consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento en el que aprovechará para realizar una presentación de todos los proyectos MAC. Según recordó "Senegal es uno de los países prioritarios de las acciones que desde el Gobierno de Canarias estamos impulsando pata reforzar la inserción regional del archipiélago con su entorno geográfico".


En el ámbito económico, Canarias es la comunidad autónoma que más exporta al país africano, con el 28,2 por ciento del total de los productos importados desde España, debido principalmente a las partidas de combustibles y derivados del petróleo, papel y cartón y aparatos mecánicos. Además, el archipiélago ocupa la cuarta posición entre las regiones españolas a las que más importa Senegal, sobre todo pescados y crustáceos, embarcaciones y prendas de vestir.


En cuanto a las relaciones empresariales, en estos momentos y de acuerdo con los datos de la empresa pública Proexca, hay 11 empresas canarias que operan de manera regular en Senegal. Cinco de ellas disponen de una sucursal en el país y están relacionadas con la construcción, el sector de alimentación y bebidas y el suministro de servicios navales e inmobiliarios. Otras cuatro empresas exportan de manera regular al país, y otras dos prestan servicios de logística y transportes y de tratamiento de aguas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.