El conflicto de la estiba frena el desarrollo del Puerto de Algeciras

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El proceso de reforma de la estiba está teniendo funestas consecuencias para los puertos españoles, especialmente para los mayores por volumen de tráfico. El mes de marzo, para el que los estibadores programaron un calendario de paros laborales que finalmente no se llevaron a cabo, ha sido especialmente delicado para Algeciras, que ha visto como su tráfico se desplomó un 15% respecto al mismo mes del año pasado, según informa vozpopuli.com.


Marzo fue un mes especialmente problemático para la actividad portuaria en España, como prueba el hecho de que el tráfico total de estas infraestructuras en el país descendió un 2,1% respecto al mismo mes del año anterior.


El puerto de Algeciras, el primer puerto de España, ya ha registrado dos meses consecutivos con descensos de dos dígitos. En febrero, el tráfico en Algeciras cayó más de un 11%. En aquel mes, el consejo de ministros aprobó el Real Decreto Ley que liberalizaba la estiba para cumplir con la sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y que posteriormente sería derogado al rechazarse su convalidación en el Parlamento.


Ese rechazo se produjo ya en marzo, un mes especialmente tenso, plagado de reuniones entre la patronal, los sindicatos y el Gobierno, y convocatorias de huelgas que sembraron el pánico entre las navieras, aunque fueron finalmente eliminadas. En marzo, el tráfico en Algeciras cayó aún más que el mes anterior y ya presenta un balance más que preocupante en el acumulado del primer trimestre, con descensos superiores al 8%.




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