​Se inicia el proyecto para impulsar el gas natural como combustible para camiones en el Puerto de Barcelona

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PortdeBarcelonaProjecteRePort


Se modificarán 26 camiones para funcionar con gas natural.


Los socios integrantes del proyecto Reports (Reducción de las emisiones de contaminantes atmosféricos del Puerto de Barcelona y alrededores para mejorar la calidad del aire) se reunieron este martes para aprobar la puesta en marcha de esta iniciativa, incluida en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Puerto de Barcelona.


En la reunión, celebrada en el Puerto, se informó sobre el nivel de consecución de las diferentes iniciativas incluidas en el proyecto y se explicó cuáles se desarrollarán durante los siguientes meses. el

proyecto Reports tiene el objetivo de transformar 26 camiones que operan regularmente en el Puerto (25 de la Asociación de Transportistas Empresarios de Contenedores-ATEC y 1 de Transportes Mariné) en vehículos Dual-Fuel, aptos para funcionar indistintamente con gasoil o con gas natural.


El proyecto Reports se desarrolla en 5 actividades lideradas por administraciones, empresas y socios

tecnológicos:


  1. Estudio de calidad del aire en Barcelona y alrededores (liderada por BSC-Barcelona Supercomputing Center).
  2. Diseño de la conversión de vehículos a Dual-Fuel (liderada por IDIADA).
  3. Logística de suministro de gas natural a los vehículos (liderada por Gas Natural Fenosa).
  4. Demostrativo: pruebas de vehículos con combustible gas, seguimiento de consumos, prestaciones y emisiones (liderada por IDIADA).
  5. Gestión del proyecto y coordinación (liderada por el Puerto de Barcelona). 


Vertiente tecnológica


La conversión de vehículos a Dual-Fuel incorpora una vertiente tecnológica y de control de emisiones muy importante, liderada por IDIADA, compañía especializada en el diseño, ingeniería y ensayos de proyectos de automoción. En esta actividad intervienen la Universidad Politécnica de Cataluña (Escuela de Ingeniería de Barcelona Este-EEBE), que participa en el cálculos y simulaciones para analizar la combustión del motor; la empresa Dimsport Spain, especializada en transformaciones de vehículos a Dual-Fuel, que instalará el equipo de transformación y los depósitos de gas; y la empresa RTC (Renewable Technical Consulting), que instala la centralita para la monitorización en tiempo real de las emisiones y el telecontrol GPS de los camiones en ruta.


El proyecto también incluye el diseño y desarrollo de la logística de suministro de gas natural vehicular, liderada por la compañía Gas Natural Fenosa, que está analizando las rutas principales de los camiones para establecer la ubiación donde habrá que instalar los puntos de suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL) y el coste de instalar esta red de puntos.


Reports también realizará el seguimiento durante un año de los camiones transformados para ver la reducción de emisiones conseguidas con el uso del gas natural como combustible y se programará una formación, realizada por la Escuela Europea de Short Sea Shipping, de los conductores y personal de mantenimiento en materia de seguridad, manipulación del gas natural, conducción eficiente, etc.


El proyecto Reports, que se encuentra dentro de la Comunidad Movilidad Eco, coordinada por Ficosa

(Convocatoria 2015 de Comunidades RIS3CAT), es coordinado por el Puerto de Barcelona, que cuida de su

control financiero y técnico y realiza el seguimiento de las actividades. Los socios del proyecto son ATEC,

Transportes Mariné, Gas Natural Fenosa, BSC-Barcelona Supercomputing Center, IDIADA, la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este-EEBE, Dimsport Spain, RTC, la Escuela Europea de Short Sea Shipping y el Puerto de Barcelona y tiene el apoyo de ACCION. Report está cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020.


Plan de Mejora de la Calidad del Aire


El Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Puerto de Barcelona tiene como objetivo reducir de manera efectiva las emisiones contaminantes de la actividad portuaria y minimizar su impacto en el entorno. El documento consta de 25 acciones desarrolladas en 53 actuaciones, entre las que destacan la promoción del gas natural como combustible alternativo de movilidad para barcos, camiones y maquinaria portuaria, una ambiciosa política de bonificaciones para los barcos más limpios y la renovación de la flota interna del Puerto con vehículos eléctricos.

​Se inicia el proyecto para impulsar el gas natural como combustible para camiones en el Puerto de Barcelona

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Se modificarán 26 camiones para funcionar con gas natural.


Los socios integrantes del proyecto Reports (Reducción de las emisiones de contaminantes atmosféricos del Puerto de Barcelona y alrededores para mejorar la calidad del aire) se reunieron este martes para aprobar la puesta en marcha de esta iniciativa, incluida en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Puerto de Barcelona.


En la reunión, celebrada en el Puerto, se informó sobre el nivel de consecución de las diferentes iniciativas incluidas en el proyecto y se explicó cuáles se desarrollarán durante los siguientes meses. el

proyecto Reports tiene el objetivo de transformar 26 camiones que operan regularmente en el Puerto (25 de la Asociación de Transportistas Empresarios de Contenedores-ATEC y 1 de Transportes Mariné) en vehículos Dual-Fuel, aptos para funcionar indistintamente con gasoil o con gas natural.


El proyecto Reports se desarrolla en 5 actividades lideradas por administraciones, empresas y socios

tecnológicos:


  1. Estudio de calidad del aire en Barcelona y alrededores (liderada por BSC-Barcelona Supercomputing Center).
  2. Diseño de la conversión de vehículos a Dual-Fuel (liderada por IDIADA).
  3. Logística de suministro de gas natural a los vehículos (liderada por Gas Natural Fenosa).
  4. Demostrativo: pruebas de vehículos con combustible gas, seguimiento de consumos, prestaciones y emisiones (liderada por IDIADA).
  5. Gestión del proyecto y coordinación (liderada por el Puerto de Barcelona). 


Vertiente tecnológica


La conversión de vehículos a Dual-Fuel incorpora una vertiente tecnológica y de control de emisiones muy importante, liderada por IDIADA, compañía especializada en el diseño, ingeniería y ensayos de proyectos de automoción. En esta actividad intervienen la Universidad Politécnica de Cataluña (Escuela de Ingeniería de Barcelona Este-EEBE), que participa en el cálculos y simulaciones para analizar la combustión del motor; la empresa Dimsport Spain, especializada en transformaciones de vehículos a Dual-Fuel, que instalará el equipo de transformación y los depósitos de gas; y la empresa RTC (Renewable Technical Consulting), que instala la centralita para la monitorización en tiempo real de las emisiones y el telecontrol GPS de los camiones en ruta.


El proyecto también incluye el diseño y desarrollo de la logística de suministro de gas natural vehicular, liderada por la compañía Gas Natural Fenosa, que está analizando las rutas principales de los camiones para establecer la ubiación donde habrá que instalar los puntos de suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL) y el coste de instalar esta red de puntos.


Reports también realizará el seguimiento durante un año de los camiones transformados para ver la reducción de emisiones conseguidas con el uso del gas natural como combustible y se programará una formación, realizada por la Escuela Europea de Short Sea Shipping, de los conductores y personal de mantenimiento en materia de seguridad, manipulación del gas natural, conducción eficiente, etc.


El proyecto Reports, que se encuentra dentro de la Comunidad Movilidad Eco, coordinada por Ficosa

(Convocatoria 2015 de Comunidades RIS3CAT), es coordinado por el Puerto de Barcelona, que cuida de su

control financiero y técnico y realiza el seguimiento de las actividades. Los socios del proyecto son ATEC,

Transportes Mariné, Gas Natural Fenosa, BSC-Barcelona Supercomputing Center, IDIADA, la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este-EEBE, Dimsport Spain, RTC, la Escuela Europea de Short Sea Shipping y el Puerto de Barcelona y tiene el apoyo de ACCION. Report está cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020.


Plan de Mejora de la Calidad del Aire


El Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Puerto de Barcelona tiene como objetivo reducir de manera efectiva las emisiones contaminantes de la actividad portuaria y minimizar su impacto en el entorno. El documento consta de 25 acciones desarrolladas en 53 actuaciones, entre las que destacan la promoción del gas natural como combustible alternativo de movilidad para barcos, camiones y maquinaria portuaria, una ambiciosa política de bonificaciones para los barcos más limpios y la renovación de la flota interna del Puerto con vehículos eléctricos.

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