​El movimiento de contenedores del Port de Barcelona crece un 26% hasta el mes de abril

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PortdeBarcelonaTerminalBEST

El tráfico total aumenta un 20%, impulsado por la carga contenerizada, los líquidos a granel y las autopistas del mar.


Durante los 4 primeros meses del año, el Port de Barcelona ha encaminado un tráfico de contenedores de más de 864.500 TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies). Esta cifra representa un incremento del 26% respecto al mismo período del año anterior. El flujo de exportación ha experimentado un incremento del 10% (con cerca de 231.000 TEU), mientras que las importaciones han seguido avanzando a un ritmo del 4% (hasta los 177.000 TEU). Por otra parte, el tráfico de cabotaje (intercambios con las islas Baleares y Canarias) ha crecido un 2%. Pero han sido los contenedores de transbordo (aquellos que son descargados por volverse a embarcar hacia su destino final) los que más han aumentado (+ 90%), hasta alcanzar los 238.279 TEU.


Por países, destaca el impulso de las exportaciones a destinos tan diversas como China (+ 21%), los Emiratos Árabes (+ 48%), los Estados Unidos (+ 6%), Japón (+ 24%) y Corea del Sur (+ 38%). En el caso de las importaciones, destaca el dinamismo registrado con mercados de origen como India (+ 11%), Bangladesh (+ 17%) y México (+ 17%).


Los líquidos a granel también han experimentado un resultado muy positivo durante el período. En concreto, el Puerto de Barcelona ha canalizado un total de 4,5 millones de toneladas de estos productos (+ 24%), entre los que destacan los hidrocarburos. De hecho, todos los productos de esta categoría han registrado incrementos de dos dígitos, como la gasolina, (+ 18%), el gas natural (+ 20%), el gasóleo (28%) y el fuel (+ 79% ).


Más carga y pasajeros a las autopistas del mar


En cuanto a las mercancías transportadas por las autopistas del mar, el Port de Barcelona ha canalizado más de 47.000 unidades de transporte intermodal (una UTI equivale a un camión, plataforma o remolque), entre la capital catalana y varios destinos de Italia y el norte de África. Este resultado supone un incremento del 8% y se traduce en una cifra idéntica de camiones que se han desviado de las carreteras en el modo marítimo, más eficiente a nivel económico y medio ambiental.


En el apartado de automóviles, hasta el mes de abril el Port de Barcelona ha alcanzado un movimiento de vehículos de 279.151 unidades, un 5,7% menos que el mismo período del año anterior.


Respecto al movimiento de pasajeros, hay que destacar que durante los 4 primeros meses del año han pasado más de 763.000 viajeros por el Port de Barcelona (+ 5%). El crecimiento más destacado se ha registrado en los ferrys de línea regular: los pasajeros con origen o destino en las Islas Baleares se han incrementado un 17%, mientras que los viajeros de las autopistas del mar con Italia (Civitavecchia, Génova, Livorno , Savona y Porto Torres) han crecido un 20%. Por otra parte, hasta el mes de abril han pasado por el puerto catalán más de 468.000 cruceristas (-2,4%).

​El movimiento de contenedores del Port de Barcelona crece un 26% hasta el mes de abril

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El tráfico total aumenta un 20%, impulsado por la carga contenerizada, los líquidos a granel y las autopistas del mar.


Durante los 4 primeros meses del año, el Port de Barcelona ha encaminado un tráfico de contenedores de más de 864.500 TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies). Esta cifra representa un incremento del 26% respecto al mismo período del año anterior. El flujo de exportación ha experimentado un incremento del 10% (con cerca de 231.000 TEU), mientras que las importaciones han seguido avanzando a un ritmo del 4% (hasta los 177.000 TEU). Por otra parte, el tráfico de cabotaje (intercambios con las islas Baleares y Canarias) ha crecido un 2%. Pero han sido los contenedores de transbordo (aquellos que son descargados por volverse a embarcar hacia su destino final) los que más han aumentado (+ 90%), hasta alcanzar los 238.279 TEU.


Por países, destaca el impulso de las exportaciones a destinos tan diversas como China (+ 21%), los Emiratos Árabes (+ 48%), los Estados Unidos (+ 6%), Japón (+ 24%) y Corea del Sur (+ 38%). En el caso de las importaciones, destaca el dinamismo registrado con mercados de origen como India (+ 11%), Bangladesh (+ 17%) y México (+ 17%).


Los líquidos a granel también han experimentado un resultado muy positivo durante el período. En concreto, el Puerto de Barcelona ha canalizado un total de 4,5 millones de toneladas de estos productos (+ 24%), entre los que destacan los hidrocarburos. De hecho, todos los productos de esta categoría han registrado incrementos de dos dígitos, como la gasolina, (+ 18%), el gas natural (+ 20%), el gasóleo (28%) y el fuel (+ 79% ).


Más carga y pasajeros a las autopistas del mar


En cuanto a las mercancías transportadas por las autopistas del mar, el Port de Barcelona ha canalizado más de 47.000 unidades de transporte intermodal (una UTI equivale a un camión, plataforma o remolque), entre la capital catalana y varios destinos de Italia y el norte de África. Este resultado supone un incremento del 8% y se traduce en una cifra idéntica de camiones que se han desviado de las carreteras en el modo marítimo, más eficiente a nivel económico y medio ambiental.


En el apartado de automóviles, hasta el mes de abril el Port de Barcelona ha alcanzado un movimiento de vehículos de 279.151 unidades, un 5,7% menos que el mismo período del año anterior.


Respecto al movimiento de pasajeros, hay que destacar que durante los 4 primeros meses del año han pasado más de 763.000 viajeros por el Port de Barcelona (+ 5%). El crecimiento más destacado se ha registrado en los ferrys de línea regular: los pasajeros con origen o destino en las Islas Baleares se han incrementado un 17%, mientras que los viajeros de las autopistas del mar con Italia (Civitavecchia, Génova, Livorno , Savona y Porto Torres) han crecido un 20%. Por otra parte, hasta el mes de abril han pasado por el puerto catalán más de 468.000 cruceristas (-2,4%).

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Jose Rafael Diaz Hernandez

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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JuanCarlosGArciaCEL

By Juan Carlos García

Profesor experto Soft Skills Centro Español de Logística

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Jose Rafael Diaz Hernandez

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Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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Manuel Ortega Santaella

Por Manuel Ortega 

Director gerente de Puertos Canarios

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