Llega al Arsenal de Las Palmas el pesquero venezolano interceptado con 2.400 kilos de cocaína

|

Pesquerovenezolanodroga


El pesquero venezolano con 2.400 kilos de cocaína a bordo capturado por las fuerzas de seguridad españolas fue interceptado por el buque Petrel en aguas de Martinica, el departamento francés situado en el Caribe, según ha informado este lunes la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós. El Cuerpo Nacional de Policía y la Agencia Tributaria han conducido al pesquero y a sus siete tripulantes, todos ellos venezolanos, a la base de la Armada en Las Palmas de Gran Canaria, donde se han descargado los fardos de cocaína que transportaba en sus bodegas, en una operación supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. La operación se ha realizado de manera conjunta por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, y ha contado con la colaboración de la Policía de Portugal, la DEA norteamericana y la NCA británica.


La investigación se inició al tener conocimiento el pasado mes de enero de que una organización de origen sudamericano y afincada en España estaba organizando el envío de una gran cantidad de cocaína hacia nuestro país. En el curso de esta investigación se detectaron coincidencias entre informaciones operativas de varios países, con lo cual agentes de la Policía Nacional establecieron un dispositivo de colaboración internacional, con la finalidad de impedir que el estupefaciente pudiese llegar a los consumidores europeos.


Gracias a las investigaciones, fue localizado un barco nodriza que transportaba la droga desde Sudamérica a España y se solicitó la colaboración a la Agencia Tributaria para que a bordo de su buque de operaciones especiales “PETREL” embarcase una dotación del GEO junto con los investigadores.


Abordaje en el Atlántico


El pasado 4 de mayo el pesquero venezolano fue localizado y abordado en aguas del Atlántico por los integrantes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional. En el interior del barco se detuvo a sus siete tripulantes y en una primera inspección se intervinieron 80 fardos de cocaína con un peso aproximado de 2.400 kilos. Además de la droga, se localizó una pistola con dos cargadores. Una vez se tuvo constancia de la bandera del barco, se solicitó a las autoridades venezolanas autorización para el traslado del barco a puerto, siendo remolcado hasta Las Palmas de Gran Canaria.


A pesar de la complejidad de este tipo de operaciones, la Policía Nacional ha intervenido en los años 2015 y 2016, a bordo de cuatro embarcaciones, un total de 7925 kilos de cocaína y se ha detenido a 80 personas en cuatro abordajes, que contaron con la participación de la Armada española y la Agencia Tributaria.


La investigación ha sido desarrollada por agentes especializados en la lucha contra el narcotráfico del GRECO Galicia, UDYCO Central y de la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, con la colaboración de agentes de la Jefatura Superior de Policía de Canarias; junto con la Policía de Portugal, la DEA norteamericana y la NCA británica. Con ellos ha colaborado la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de la Agencia Tributaria.

1 Comentarios

1

Otra chatarra flotante que quedará abandonada y con peligro de hundimiento dentro del Puerto, a gestionar con más eficiencia por la AP de Lpas., que en anteriores ocasiones, para su futuro y próximo desguace para evitar que se hunda dentro del Puerto de Las Palmas con gastos de mantenimientos por vías de aguas, escoras y reflotamientos, con dinero de las arcas de los recursos públicos propios, y pronta colaboración, solicitud y permiso de desguace de las Administraciones que lo requisaron.

escrito por juan 16/may/17    13:45

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.