Reunión del grupo de trabajo IDC sobre salud y seguridad

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IDCCon motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, los miembros del Grupo de Trabajo de IDC encargados de estos asuntos se reunieron en la Federación Nacional de Puertos y Muelles (CGT) en Montreuil, Francia.


El Grupo estaba compuesto por miembros de la IDC de Bélgica, Reino Unido, Malta, Portugal, España, Suecia, Grecia y Francia.


En primer lugar se paso revista a los accidentes ocurridos en los diferentes países representados y en sus puertos, poniendo énfasis en las dificultades encontradas durante la implementación de nuevos equipos y nuevos procedimientos de seguridad.


El punto principal del orden del día del encuentro estuvo dedicado al riesgo en el trabajo derivado del diseño de los buques.


Las consecuencias auditivas por la exposición a ruidos repetidos, así como la exposición a los gases de escape también fueron comentadas en la reunión sobre todo para referirse a los medios de protección individual y colectiva utilizados y a su eficacia.


Posteriormente se presentó el denominado “árbol de las causas”, un procedimiento, realizado en cada uno de los accidentes, que determina con precisión las causas de los mismos, e indaga también en las acciones preventivas con el objetivo de ser más eficaz a la hora de eliminar el riesgo o de reducirlos de forma predeterminada.


Después de debatió en detalle sobre la necesidad de establecer registros de seguridad para los estibadores en los buques con equipos de inspección "Health and Safety".


El propósito de este procedimiento es lograr el establecimiento de una base de datos a nivel europeo, en primer lugar y, más adelante, a escala internacional.


Esta base de datos debería ser accesible por parte de los equipos portuarios antes de la llegada de cualquier buque para saber el nivel de seguridad y el estado de los puntos de peligro y de seguridad recomendados para realizar un trabajo en las mejores condiciones. (Este tipo de controles ya existen en algunos países y puertos pero ni están completamente armonizados ni responden al objetivo).


Los datos obtenidos pueden incluso servir a los propietarios de los buques en la acometida de los cambios y mejoras necesarias para optimizar las condiciones de trabajo de los estibadores a bordo de los barcos. (El trabajo en los muelles dista de ser el de los propios marineros).


Así, los miembros de IDC Europa reafirman su determinación para intervenir en todos los niveles (internacional, europeo, nacional, puertos compañías...) para que los estibadores y los trabajadores portuarios puedan ejercer su profesión en las mejores condiciones.


Nadie más debe fallecer en el trabajo si puede evitarse.

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