El Congreso convalida el decreto de la estiba sin el apoyo de los estibadores

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Los trabajadores irán a la huelga a partir del próximo miércoles día 24, durante 8 días alternos, pero seguirán dialogando y negociando con la patronal para intentar concesuar el segundo decreto ley.


Sin contar con el apoyo del sector, con el que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna , se comprometió a concensuar el Real Decreto Ley y el Decreto Ley que lo acompañará en las próximas fechas, el Gobierno ha conseguido hoy jueves que la convalidación del Real Decreto Ley de la reforma de la estiba salga adelante, por 174 votos a favor, 165 en contra y 8 abstenciones.


Los estibadores mantienen, pues, la convocatoria de huelga prevista durante ocho días, a partir del próximo día 24 de mayo, en días alternos y en horas alternas.


Durante su intervención, De la Serna ha reiterado que este Real Decreto Ley pretende dar cumplimiento a una sentencia de Europa e impedir una cuantiosa multa al España por no habler cumplido con ella. Igualmente ha socilitado"sensatez, mesura y sentido común, desde el respeto al derecho a la huelga, porque el Decreto Ley de reforma del sector y el Real Decreto que lo acompaña ponen las bases suficientes y adecuadas para alcanzar acuerdos y garantizar la estabilidad en los puertos".


Por su parte el coordinador general del sindicato mayoritario Coordinadora, Antolín Goya, a la salida del Congreso tras la votación manifestaba que "hoy es un día para sentirnos orgullosos de nuestra profesión y de nuestro trabajo. Hemos sido el único colectivo que ha conseguido doblegar los intereses de un Gobierno. La primera vez, tumbando Real decreto Ley y la segunda, que se hayan hecho modificaciones importantes para nuestros intereses" Y ha finalizado diciendo que "ahora se abre un nuevo espacio. Vamos a tener que negociar. Vamos a tener que abrir un espacio de normalidad con las empresas para poder llegar al acuerdo. Lo vamos a explorar hasta el final y para eso necesito contar contigo", una alusión clara al colectivo que representa y al que le pide moderación y sosiego para optimizar la negociación con la patronal. 


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A pesar de ello, y tras la aprobación en el Consejo de Ministros del pasado del Real Decreto Ley se han venido sucediendo medidas de presión por parte de los trabajadores sobre las empresas, especialmente en los puertos de Algeciras y Valencia, tal como ha denunciado Anesco, y que les ha llevado a posponer las negoaciones.


Por su parte, en fuentes de los sindicatos no se entiende el empecinamiento del ministerio de Fomento y de Puertos del Estado en llevar a estos límites la liberalización del sector, máxime cuando hace unos días Bruselas dió el visto bueno a las medidas tomadas en Bélgica y que han hecho cerrar el expediente sancionador de Europa, con una reforma que recogía entre otrs asuntos la posibilidad de seguir o crear un registro especial de trabajadores, aspecto que se solicitó a Ministerio por parte de los estibadores y les fue negado desde el inicio de las negociaciones argumentando que desde la Comisión Europea no lo permiten.

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