ICS: El sector marítimo propone unos objetivos ambiciosos de reducción de CO2

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ICS quiere que la OMI mantenga el control sobre las medidas para la reducción de las emisiones de CO2 de los buques, para que estas se acuerden y apliquen con un ámbito global y evitar medidas regionales o nacionales que podrían distorsionar el mercado.


(ANAVE) La Cámara Naviera Internacional (International Shipping Chamber, ICS) ha acordado instar a la Organización Marítima Internacional (OMI), en nombre del sector marítimo internacional, a que asuma unos objetivos ambiciosos de reducción de emisiones de CO2, concordantes con los definidos en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.


En un documento conjunto con otras organizaciones navieras, ICS propondrá a los Estados Miembros de la OMI que se adopten tres "objetivos aspiracionales":

  • Mantener las emisiones anuales totales de CO2 del transporte marítimo internacional por debajo de los niveles de 2008;
  • Reducir en al menos un 50% las emisiones medias de CO2 por t x km del transporte marítimo internacional para 2050, respecto a las cifras de 2008; y
  • Reducir las emisiones anuales totales de CO2 del transporte marítimo internacional, en un porcentaje por determinar para el año 2050, respecto a las cifras de 2008, como parte de una trayectoria continuada de reducción de dichas emisiones.


Según declaró el presidente de ICS, Esben Poulsson, durante la asamblea general en Estambul, "es muy importante enviar una señal clara e inequívoca desde la OMI” de que se han acordado “objetivos muy ambiciosos, con cifras y fechas, para la reducción de emisiones de CO2 del sector marítimo”, de la misma manera que los compromisos de los Gobiernos bajo el Acuerdo de París cubren las actividades terrestres.


ICS quiere que la OMI mantenga el control sobre las medidas para la reducción de las emisiones de CO2 de los buques, para que estas se acuerden y apliquen con un ámbito global y evitar medidas regionales o nacionales que podrían distorsionar el mercado.


"El transporte marítimo puede contar una muy buena historia sobre la reducción de emisiones de CO2, pero es difícil de transmitir mientras no exista una señal clara de la OMI respecto a los objetivos colectivos del sector", añadió Poulsson.


ICS pedirá que la OMI adopte estos objetivos como parte de su estrategia inicial de reducción de CO2, que está previsto acordar en 2018, según marca la hoja de ruta que se adoptó a propuesta del sector el pasado año.


Para Poulsson, dado el aumento previsto del comercio marítimo, estas importantes reducciones de las emisiones de CO2 sólo pueden lograrse mediante el desarrollo de combustibles alternativos no fósiles. “A largo plazo, el sector marítimo, al igual que el resto de la economía mundial, debe poder prescindir de los combustibles fósiles. El camino hasta llegar a este objetivo, en particular el desarrollo de combustibles alternativos, podría llevarnos varias décadas, pero sólo se logrará si el propio sector impulsa la adopción por la OMI de unos objetivos ambiciosos que muestren a todos los interesados la magnitud de la tarea que queda por delante", concluyó el presidente de ICS.


Teniendo en cuenta la preocupación de los países en vías de desarrollo sobre el posible impacto de las medidas para la reducción de CO2 sobre el comercio y el desarrollo sostenible, ICS hace hincapié en que cualquier objetivo adoptado por la OMI no debe implicar un compromiso para un límite obligatorio a las emisiones totales de CO2 del sector o a las de buques individuales.

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