Los pescadores de San Cristóbal respaldan el proyecto de Luis Ibarra de abrir una lonja en La Luz

|

Sancristobal


La Junta Directiva de la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal califica de ilusionante el nuevo proyecto liderado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, de habilitar una lonja para la venta directa de pescado en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.


María Dolores Guedes, asesora de la cooperativa, asegura que los pescadores están dispuestos a hacerse cargo de la lonja, tal y como les ha solicitado Luis Ibarra. Tras una primera visita a las instalaciones, según Guedes, "nos quedamos muy satisfechos con lo que vimos, pero lógicamente queremos contar con garantías de que el proyecto será económicamente viable". La asesora de la Cooperativa recuerda que en el Muelle de San Cristóbal no pueden entrar barcos de más de nueve metros de eslora y que el pantalán que se va instalar en la zona del Muelle Pesquero del Puerto de La Luz sí que permitirá la descarga de las capturas de buques más grandes. 


Uno de los elementos claves para que la lonja de La Luz sea realmente eficiente es la máquina de hielo, algo que ya está contemplado en el proyecto y que, según Ibarra, aportará el Gobierno de Canarias. "Tendremos que pagar a personal, tasas, alquileres...Habrá que afrontar gastos y una fuente de ingresos importante sería poder suministrar hielo a los barcos de mayor eslora. Descargarían sus capturas en la lonja y de la lonja sacarían el hielo necesario para poder salir de nuevo a la mar a faenar. Si tienen que cargar hielo en otro puerto, descargarán el pescado en ese mismo puerto", afirma Guedes.


Guedes asegura que ya hay interés en el sector por utilizar el Puerto de Las Palmas. Según Guedes, "contamos con los barcos de más de 16 metros de eslora de los hermanos Valdivia y con los barcos de los hermanos Quesada. Tenemos ya contacto con barcos portugueses que exigen ciertas condiciones de suministro y cercanía. Hay, además, ocho cefalopoderos que podrían descargar en la lonja. Esperamos la colaboración del Gobierno de Canarias para la captación de clientes". 


Por su parte, Oliver Santana, secretario de la Cooperativa de Pescadores, pone de manifiesto que la disponibilidad del Puerto de La Luz sería una gran ocasión para los profesionales del sector de salir adelante en mejores condiciones que las actuales. "Está claro que el Muelle de San Cristóbal no reúne las condiciones necesarias. Los barcos no tienen línea de atraque, es urgente hacer un martillo para mayor protección y dragar el muelle porque ya a media marea se llena de arena y no entran ni las chalanas. Además, nuestras instalaciones carecen de hielo y de gasoil y la zona de asfalto está llena de agujeros y esto dificulta el traslado del pescado en carretillas", asegura Santana. Por otro lado, Santana pide mayor flexibilidad a las autoridades para compatabilizar el uso de la zona de fondeo de barcos del Puerto de Las Palmas con las actividasdes propias de la pesca artesanal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta