Los estibadores irán a la huelga a partir del lunes ante la falta de compromiso de Anesco con la subrogación de los trabajadores

|

AntolnGoyaRuedadeprensanegociacinAnescojunio


Mañana presentarán un nuevo preaviso de huelga para las semanas venideras, para intentar que las empresas asuman el compromiso adquirido. 


Se cumplieron hoy los peores pronósticos en la reunión convocada en Madrid entre los estibadores y la patronal Anesco para avanzar en la negociación de la garantía del empleo, tal como posibilita el real decreto que desarrolla el real decreto ley de reforma de la estiba aprobado en el Congreso el pasado 18 de mayo.


“La patronal ha dado un giro con respecto al planteamiento hecho la pasada semana y ya no se compromete con la subrogación de los trabajadores”, explica Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, organización de trabajadores con el 80% de representación en la estiba y que, en esta ocasión, habla en nombre de todos los sindicatos. “El principio de cualquier negociación colectiva es tener claro quiénes son los empresarios y quiénes los trabajadores. Después de este cambio de discurso de la patronal no sabemos si, finalmente, somos o no nosotros los trabajadores de sus empresas. Eso es lo que tenemos que saber, de manera fehaciente, para poder negociar. Lo que exigimos es que cumplan con la palabra dada y garanticen todos los puestos de trabajo y también que se comprometan a formar parte de los Centros Portuarios de Empleo”, continúa Goya.


Goya explica que la única herramienta legal que, dadas las circunstancias, les queda a los trabajadores para lograr que las empresas asuman el principio de acuerdo dialogado es ejercer el derecho a la huelga que ya estaba convocada, los días 5, 7 y 9 de junio; a la que sumarán paros en las semanas venideras, cuyo preaviso se enviará, previsiblemente, mañana. En el preaviso anterior también se contemplaba la huelga durante el día de mañana, 2 de junio, pero no ejercerán este derecho, para no faltar al compromiso dado de normalización de la situación durante toda esta semana para favorecer el buen clima en la negociación. “No cabe duda, nos sentimos engañados”, sentencia Antolín Goya.

La patronal de la estiba Anesco exige negociar con los estibadores 'puerto a puerto'

1 Comentarios

1

Se veía venir que al PP solo le interesaba que salieran los PGE Presupuestos Generales del Estado para ponerse más duros como a sus correligionarios y seguidores, y como dejaron que casi todo quedara en el aire en el Real Decreto Ley de La Estiba a que hubiera un acuerdo Marco Nacional de la mano de la Patronal-Sindicatos, ahora aquellos se echan atrás; Por lo que todos han engañando al Congreso de los Diputados y sobre todo al partido Ciudadanos de que primero habría un consenso entre Patronal y Sindicatos para que se aprobaran en el Congreso. Pero Ciudadanos confió en el 2º Decreto que solo visualizaba un posterior consenso que se plasmaría en el desarrollo de la Ley... cual pardillos y novatos, pero lo que es peor engañaron a toda España con lo que votarian en contra en el Parlamento si no había consenso previo de las partes y firmado y bien firmado. A ver cómo se le queda la cara a A.Rivera de Ciudadanos ahora!!!. Aparte de los conflictos y huelgas que se avecinan.

escrito por juan 01/jun/17    14:29

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.