La patronal de la estiba Anesco exige negociar con los estibadores 'puerto a puerto'

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Según Anesco, la propuesta sindical amplía el ámbito de la garantía en el empleo a todos los trabajadores presentes y futuros, así como el ámbito temporal a perpetuidad, más allá de lo tratado anteriormente en el proceso desarrollado durante los últimos meses.  


Propone 15 días de plazo en los que los sujetos legitimados para la negociación colectiva en cada puerto, se comprometen a negociar y alcanzar los acuerdos necesarios a fin de cumplir los objetivos indicados.


ANESCO solicita al Ministerio de Fomento que adopte las medidas pertinentes para que se pueda solucionar este conflicto ante el que las empresas se encuentran completamente desamparadas.


La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras ha acordado junto a los representantes de los trabajadores constituir la comisión negociadora del convenio sectorial estatal de un nuevo acuerdo marco para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba.


ANESCO ha reiterado en esta reunión su compromiso para garantizar el empleo de los actuales trabajadores del sector de la estiba, ratificando lo recogido en el acta de la comisión paritaria celebrada el 22 de Mayo que dio lugar a la desconvocatoria de dos semanas de huelga, en línea con la posición expresada por las empresas en todo el proceso negociador.


Con objeto de fijar las materias a tratar y el calendario, ANESCO ha propuesto negociar simultáneamente, desde hoy, aquellos puntos que deberán ser incluidos en el futuro acuerdo marco sectorial estatal y aquellos otros que deberán ser definidos a nivel de cada uno de los puertos, relativos a la implantación de las medidas operativas incluidas en el principio de acuerdo de 29 de marzo de 2017.


Dicho documento, recogido en la propuesta de mediación y en el anexo al RDL 8/2017, incluye en su apartado primero las siguientes cuestiones:

  • Corresponde a la empresa titular de la licencia de servicio portuario de manipulación de mercancías, en su condición de empleadora, la dirección, organización y control de la actividad laboral de los trabajadores portuarios. Así está legislado en el Estatuto de los trabajadores, en el IV Acuerdo Marco y así ocurre en el resto de los sectores económicos. Sin embargo, la práctica habitual en los puertos españoles no permite que las empresas puedan decidir libremente la composición de los equipos de trabajo necesarios para cada actividad, por lo que existen situaciones de sobredimensionamiento y falta de competitividad.
  • El ejercicio de dicha facultad requiere la negociación en cada puerto, para que pueda ser una realidad aplicable. Por ello, este principio de acuerdo prevé el siguiente procedimiento:
    • En el plazo de quince días, los sujetos legitimados para la negociación colectiva en cada puerto, se comprometen a negociar y alcanzar los acuerdos necesarios a fin de cumplir los objetivos indicados.
    • En el supuesto de que en el plazo indicado no se hubiera alcanzado un acuerdo, se remitirán las discrepancias a la Comisión Negociadora del ámbito estatal, al objeto de resolver sobre las mismas. En caso de desacuerdo, se recurrirá a los procedimientos de resolución de conflictos establecidos en el IV Acuerdo Marco (mediación y arbitraje). La resolución definitiva deberá producirse, en todo caso, en el plazo máximo de dos meses desde su elevación a la Comisión Negociadora Estatal.
    • Con carácter adicional a las anteriores medidas, se acuerda la reducción del 10% de las retribuciones de los trabajadores de los puertos afectados por el convenio colectivo sectorial estatal.
  • Los sindicatos se comprometen a que no adoptarán ninguna medida de acción sindical hasta que el asunto sea resuelto por la Comisión Negociadora Estatal.


ANESCO también ha ofrecido a la representación de los trabajadores establecer un marco de estabilidad en el sector durante el periodo de negociación, si bien para ello no puede adoptar acuerdos que no hayan sido validados legalmente respecto a su encaje con el nuevo marco jurídico del sector y con el derecho en defensa de la competencia.


Muestra de este ofrecimiento es el hecho de que las empresas estibadoras continúan trabajando, desde la entrada en vigor del RDL 8/2017, bajo las mismas fórmulas y con los mismos trabajadores y condiciones.


Por otro lado, según relata Anesco en su comunicado, la representación de los trabajadores ha presentado un texto para definir la subrogación convencional de los trabajadores, de contenido extenso y complejo, ante el que ANESCO ha manifestado su voluntad de estudiarlo detenidamente y, en su caso, proponer alternativas.


Esta propuesta sindical amplía el ámbito de la garantía en el empleo a todos los trabajadores presentes y futuros, así como el ámbito temporal a perpetuidad, más allá de lo tratado anteriormente en el proceso desarrollado durante los últimos meses.


ANESCO hace un llamamiento a los representantes de los trabajadores para que retomen el diálogo, de forma que se pueda trabajar en la adopción de acuerdos satisfactorios para los trabajadores y las empresas del sector.


La asociación empresarial lamenta cualquier medida de presión que se pueda ejercer en los próximos días, así como las acciones de huelga anunciadas por las organizaciones sindicales, que tendrán un importante impacto en la economía nacional, por lo que apela a la responsabilidad de los representantes de los trabajadores, pidiendo su desconvocatoria y facilitando el diálogo, para evitar los dramáticos daños que estas medidas tendrían para todos.


Por último, ANESCO solicita al Ministerio de Fomento que adopte las medidas pertinentes para que se pueda solucionar este conflicto ante el que las empresas se encuentran completamente desamparadas.

Los estibadores irán a la huelga a partir del lunes ante la falta de compromiso de Anesco con la subrogación de los trabajadores

1 Comentarios

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Se veía venir que las negociaciones serían puerto a puerto como ya más o menos están firmados por casi todas las terminales de descargas de todos los grandes puertos de España con los estibadores, pero eso no se podrá plasmar en un Convenio Marco Nacional por lo que el Desarrollo de la Ley o la misma Ley adolecerán de viabilidad por lo que se vislumbran conflictos continuos en unos puertos unas veces y en otros otras veces... Además de paros, incertidumbres, no habrá paz social a nivel nacional, pérdida de tráficos de inversores, etc. porque en cada puerto o en cada terminal mandará lo que diga el socio-capitalista internacional y dueño privado de cada terminal. Aunque todo esto dice la Ley que estará bajo control de las Autoridades Portuarias de cada puerto. ¡¡vaya marrón les han endilgado!!, aparte de que están acostumbrados a tener buenos gerentes, directores ni negociadores de las operativas y actividades portuarias como es La Estiba.

escrito por juan 02/jun/17    14:37

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