​Grupo Alonso inaugura Barcelona Terminal Intermodal Polivalente destinada al transporte internacional de mercancías

|

BarcelonaTerminalIntermodalPolivalenteInauguracin2


La plataforma logística intermodal está ubicada en uno de los nodos económicos más importantes de Europa.


La nueva infraestructura se convierte en el primer hub logístico operativo en el tramo español del Corredor Mediterráneo que puede absorber circulaciones ferroviarias entre España y el resto de Europa, así como hacia el interior de la Península, sin necesidad de realizar un cambio en la frontera.


Su diseño está planteado para mejorar la eficiencia energética e implantar un modelo de transporte moderno, ágil y con bajas emisiones de CO2.


La nueva plataforma logística gestionada por Setemar, empresa integrada en el Grupo Alonso, destaca por permitir realizar el transporte ferroviario de mercancías en ancho europeo hasta Barcelona y desde allí distribuir la carga con destino al hinterland de la Ciudad Condal. Al mismo tiempo, desde este punto la carga puede ser reexpedida al resto del territorio nacional por tren en ancho ibérico.


Durante el acto de presentación que ha tenido lugar en la mañana de ayer en las propias instalaciones situadas en Barcelona, Jorge Alonso, presidente de Grupo Alonso, ha destacado “la idoneidad de Barcelona Terminal Intermodal Polivalente como hub logístico para operativas que necesitan integrar diferentes anchos de vía. Este es un hecho diferencial que nos hace únicos”. Al acto ha asistido una amplia representación del sector logístico entre clientes, proveedores y autoridades como el presidente de Puertos del Estado, José Llorca y el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra.


La terminal intermodal que ya se encuentra operativa, “puede considerarse la puerta de enlace del Corredor Ferroviario Mediterráneo con Europa” al permitir recibir circulaciones entre España y el resto de Europa, así como hacia el interior de la península, sin necesidad de deternerse en la frontera francesa.


Esta característica diferenciadora de Barcelona Terminal Intermodal Polivalente, supone para sus usuarios un ahorro de costes de energía y una disminución de emisiones contaminantes, dado que permite realizar por ferrocarril los 180 kilómetros que separan Barcelona de la frontera francesa.


Situada en las inmediaciones del puerto de Barcelona, esta nueva infraestructura cuenta con una ubicación estratégica respecto a los principales corredores de transporte de mercancías, algo que la convierte en un claro ejemplo de intermodalidad.


BarcelonaTerminalIntermodalPolivalenteInauguracin


En este sentido, José Llorca, Presidente de Puertos del Estado, ha destacado durante su visita a la terminal “la visión puntera en la política de transporte del Grupo Alonso y de su presidente, Jorge Alonso” a quien ha solicitado que “siga impulsando sus proyectos porque son ejemplarizantes para el sector logístico”.


Instalaciones de última generación


Barcelona Terminal Intermodal Polivalente cuenta con un módulo intermodal de 30.000m2 al que se accede a través de vías de ancho mixto (UIC e Ibérico) embebidas en hormigón. De este modo se facilita la operativa transversal y se reducen los tiempos de carga y descarga respecto a los de instalaciones convencionales.


Además, cuenta con una nave de almacenamiento de 10.000m2 de superficie con accesos ferroviarios de ancho mixto que permiten realizar las operaciones de carga, descarga, manipulación y estocaje en el interior de la misma.


La infraestructura está dotada de medios tecnológicos que garantizan un flujo de información ágil y precisa entre todos los actores que conforman la cadena logística. De este modo se consigue una monitorización en tiempo real de en qué punto se encuentra la carga y se reducen en tiempo y número las gestiones administrativas asociadas al transporte mercancías.


La plataforma logística se complementa con varias zonas dedicadas a los servicios de mantenimiento en frío, lavado, depósito y reparación de contenedores, así como parking de vehículos pesados y una futura estación de servicio tanto para vehículos diésel como para el suministro de Gas Natural Vehicular.


Objetivo, servicios libres de CO2


El desarrollo de Barcelona Terminal Intermodal Polivalente está enmarcado dentro del Plan Logístico Global de Grupo Alonso, un proyecto que ha recibido el apoyo de la Unión Europea a través del Mecanismo “Conectar Europa”.


El eje central de este plan logístico global consiste en llevar a cabo una progresiva disminución del transporte por carretera remplazándolo por trenes multicliente y multiproducto con la máxima estandarización de equipos, que proporcionen al usuario una alta frecuencia y regularidad en trayectos de media y larga distancia.


Para ello Grupo Alonso está apostando por la intermodalidad en todas sus plataformas, ubicadas en los principales nodos logísticos de la península ibérica, favoreciendo su interconexión a través del ferrocarril. En lo que respecta al transporte de última milla, el Plan Logístico Global del Grupo Alonso contempla la utilización de camiones impulsados mediante Gas Natural Vehicular.



De este modo se pretende conseguir un doble objetivo: En primer lugar, adoptar un modelo de transporte de alta eficiencia energética y bajas emisiones de CO2. En segundo lugar ofrecer un servicio logístico estable, moderno, económico y competitivo a todos sus clientes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta