ECSA: Aumenta el número de buques mercantes que participan en operaciones de rescate en el Mediterráneo

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Del total de incidentes que se registraron en 2016, solo en un 4% tuvieron que intervenir buques mercantes. Pero en los casos registrados hasta abril de 2017, esta cifra ha ascendido hasta el 12%.


(ANAVE) El Grupo de Trabajo de Protección Marítima de las Asociaciones de Navieros de la Comunidad Europea, ECSA, se ha reunido en Varsovia con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX) para tratar los retos a los que se enfrenta el sector marítimo en materia de protección y entre los que destaca la inmigración.


A pesar de que el número de migrantes rescatados en el mar ha descendido desde 2015, los buques mercantes se ven involucrados a menudo en operaciones de rescate en todo el Mediterráneo.


Según datos de la Operación Tritón para el control de las fronteras en el Mediterráneo, del total de incidentes que se registraron en 2016, solo en un 4% (65 casos) tuvieron que intervenir buques mercantes. Pero en los casos registrados hasta abril inclusive en 2017, esta cifra ha ascendido hasta el 12% (56 casos ya, en solo 4 meses).


FRONTEX ha intensificado sus actividades y ha ampliado sus funciones en los últimos años. Actualmente, sus operaciones marítimas se centran en la localización de inmigrantes, la colaboración en las operaciones de búsqueda y rescate, y la detección de actividades criminales en las fronteras.


A veces, los buques mercantes son los primeros en acudir al rescate de migrantes. De hecho, de acuerdo con los convenios internacionales, los capitanes tienen la obligación legal de ayudar a las personas en peligro en el mar. “Sin embargo, los buques no están equipados ni las tripulaciones capacitada, para llevar a cabo rescates a gran escala, por lo que los buques mercantes no deben convertirse en una parte permanente de la solución de este problema”, declaró el presidente del Grupo de Trabajo, Jakob Larsen.


Larsen hizo hincapié en que se deberían abordar las causas profundas del problema, eliminar las causas que mueven a los migrantes para abandonar sus países y contener el problema en las costas. Asimismo, valoró positivamente el trabajo de FRONTEX en este tipo de operaciones, que ha reducido la presión sobre los buques mercantes.

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