Canarias desbloquea obras claves en el litoral de Telde dentro del Convenio de Costas

|


Garita


La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha desbloqueado dos obras en el municipio de Telde incluidas en el convenio con el Estado en materia de Costas. El director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y la concejal de Playas, Gloria Cabrera, dieron cuenta de ambos proyectos, que están valorados en 1,6 millones de euros. 


Estas obras saldrán adelante gracias a que el Gobierno de Canarias ha recuperado las reuniones de la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio para la Gestión Integral y Sostenible del Litoral con el Estado. Unos encuentros que no se celebraban desde 2008 y que ayer se retomaron con la asistencia del viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, y la directora general de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Raquel Orts.


La primera de las obras que se llevará a cabo en Telde se trata de la terminación del paseo marítimo Playa del Hombre-Taliarte, que cuenta con un presupuesto de 1.018.373 euros. Consiste en ejecutar un nuevo paseo marítimo peatonal en el acantilado existente en la parte sur del barrio de Playa del Hombre, de unos 300 metros de longitud, que servirá de conexión entre el paseo existente en la parte central de dicho barrio -el acceso a la playa-, con el paseo que viene desde Taliarte.


La segunda intervención es la II Fase del paseo marítimo La Garita-San Borondón, con un presupuesto de 594.808 euros. El objeto del proyecto es reordenar y adecuar el estado del paseo peatonal existente en la playa de La Garita, aportando arena para regenerar la playa y evitando invadir el dominio público marítimo terrestre, cuyo deslinde ha sido retranqueado en la zona. Además, en este proyecto se incluye mobiliario urbano.


Obras de futuro


Además de estos dos proyectos, en un futuro se incluirán dos obras más para este municipio: el acondicionamiento de los charcones intermareales y la mejora del paseo entre La Garita y Salinetas. Dos iniciativas que aún no tienen una asignación presupuestaria pero que serán abordadas en la ponencia técnica entre ambas administraciones, lo que aligerará su ejecución.


Héctor Suárez explicó que el objetivo de estas intervenciones radica en que "los 15 millones de turistas que visitan Canarias no se queden sólo en las zonas meramente turísticas, sino que conozcan todos los municipios, con el objetivo de que la riqueza que generan beneficie a todos los ciudadanos".


Por su parte, Carmen Hernández se congratuló de que "estos proyectos permitirán seguir contribuyendo a poner en valor el litoral de Telde". Hernández destacó la cooperación entre las administraciones "a la hora de sentar las bases de la recuperación del municipio" y señaló los beneficios de "tener a teldenses ocupando cargos de responsabilidad en instituciones como el Gobierno de Canarias para defender los intereses de los vecinos".


Finalmente, Gloria Cabrera recordó que "Telde está recibiendo más turistas y debe adaptarse para que este incremento suponga una mejora de la economía local". Una manera de hacerlo consiste en "proyectarse hacia la costa, lo que hoy en día ya es una realidad gracias al trabajo y la perseverancia". Cabrera concluyó afirmando que "el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa también la situación y las necesidades de playas como Ojos de Garza, Tufia, Aguadulce y Silva para seguir mejorando la costa del municipio".


En este sentido, el director general de Infraestructura Turística recordó que además de las citadas obras de costas, desde la Consejería se trabaja para seguir mejorando Telde, tal y como recientemente ocurría con la reparación de la estatua del Neptuno, con otros proyectos que ya están en marcha, como la recuperación de la Casa de los Sall, y otros que se llevarán a cabo: la señalética turística, el corredor paisajístico o la luminaria del paseo entre La Garita y Salinetas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.