SE CELEBRA DEL 6 AL 8 DE JUNIO EN EL PABELLÓN 8 DEL RECINTO MONTJUIC-PLAZA ESPAÑA DE FIRA DE BARCELONA

El SIL 2017 alcanza su 19ª edición apostando por la innovación

|

SIL


Más de 600 empresas participantes, 40% de internacionalidad, 120 novedades y 210 actos privados de las empresas participantes, datos destacados del SIL 2017, el mayor salón del sector que se celebra en España y el Sur de Europa.


El SIL 2017 recupera, tras 7 años de ausencia, “La Nit de la Logística”, la gran cena de gala del sector donde se entregarán los Premios SIL 2017 que reconocerán a aquellas empresas que han destacado por haber transformado su cadena de suministro o por haber acometido proyectos logísticos sostenibles e innovadores.


Andalucía será la Comunidad Autónoma Invitada del SIL que se celebra en paralelo con eDelivery Barcelona Expo & Congress, el Salón que se centra en la logística y la entrega como aspectos claves del eCommerce y la Multicanalidad.


El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL), que celebrará su 19ª edición del 6 al 8 de junio de 2017 en el pabellón 8 del recinto ferial de Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona, se ha presentado la semana pasada ante los medios de comunicación con la presencia de Jordi Cornet, Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, y Blanca Sorigué, Directora General del SIL.


La 19ª edición del mayor Salón del sector que se realiza en España y el Sur de Europa se presenta con un aumento del 5% de empresas participantes respecto al año pasado y sumando sinergias con la primera edición de eDelivery Barcelona Expo & Congress, la Feria que centra todo su interés en la logística y la entrega como aspectos claves de todo negocio eCommerce y de la Multicanalidad.


El SIL 2017, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, contará con más de 600 empresas participantes, un 40% de ellas serán internacionales, procedentes de 38 países distintos. El SIL 2017, que contará con Andalucía como comunidad autónoma invitada, ocupará una superficie expositiva de 22.000 metros cuadrados brutos, presentará 120 novedades de empresas expositoras en exclusiva mundial y 210 actos privados de empresas.


Durante el acto de presentación, Jordi Cornet, Delegado del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, ha explicado que “después de 2 años de recuperación el sector de la logística, el transporte y la manutención están atravesando un momento dulce, pues se trata de sectores estratégicos para la economía española, no sólo por su peso productivo sino especialmente por su contribución a hacerla más competitiva”. Cornet ha recordado que “la logística representa un 7,8% del PIB español, da trabajo a 840.000 personas y las previsiones de la mayoría de empresas del sector indican que el empleo seguirá en aumento”.


El Presidente del SIL también ha puesto de manifiesto que “nuestro Salón es el verdadero termómetro del sector y este año contamos con más empresas expositoras que presentan un mayor número de novedades y de actos en sus respectivos stands. Igualmente, el jueves 8 de junio, en colaboración con Barcelona Activa, celebramos un Job Market Place, donde empresas destacadas del sector ofrecen un total de 20 ofertas de trabajo para ocupar distintas posiciones logísticas con aquellos candidatos que más se ajusten a estos perfiles demandados”.


Por su parte, la Directora General del SIL, Blanca Sorigué, ha querido destacar que “en el SIL todo está pensado para generar negocio, realizar networking y acercar lo último en conocimiento. Por ello disponemos de una zona de exposición sectorizada, que engloba todos los sectores que forman parte de la cadena de suministro; una zona de networking, donde ponemos en contacto a las empresas participantes del SIL con directores de logística y Supply Chain de destacadas empresas industriales; y un Congreso, donde se debaten y se da respuestas a las principales preocupaciones y retos que debe afrontar el sector”.


“La Nit de la Logística” reunirá a todo el sector


Una de las grandes novedades de la presente edición del SIL es que recuperará la celebración de “La Nit de la Logística” tras siete años de ausencia. La Estación de Francia de Barcelona será el escenario el miércoles 7 de junio a las 21 horas de una gran cena de gala, patrocinada por el Grupo Fomento (Adif, Aena, Puertos del Estado y Renfe), donde estará presente todo el sector y se realizarán contactos y negocios de una manera distendida y amena.


Dentro de “La Nit de la Logística” se entregaran los Premios SIL 2017 que quieren reconocer a aquellas empresas que han destacado a lo largo del año por haber acometido proyectos logísticos sostenibles, innovadores o que hayan transformado su cadena de suministro. La organización del SIL ha recibido un total de 33 candidaturas entre las 3 categorías que se premian para poder optar al galardón final, decisión que recaerá en el Comité Organizador del SIL 2017. La relación de candidaturas recibidas son las siguientes:


  • Premio SIL 2017 a la Eficiencia Logística e Innovación Tecnológica: VALEO, FNAC, B. Braun, El Corte Inglés (Supermercado on-line), Nestlé, SEAT, Mango y Grupo Heineken.
  • Premio SIL 2017 a la Mayor Transformación de la Cadena de Suministro: Mercadona, Decofarma, Coca-Cola Iberian Partners, Chicco (ARTSANA Group), Mango, Desigual, El Corte Inglés, PC Componentes, CELSA, Adam Foods, Lavinia, Penguin Random House Grupo Editorial, Amazon Fulfillment Centers Catalunya e IVECO.
  • Premio SIL 2017 a la Sostenibilidad Logística: Inditex, Mercadona, Amazon, Carrefour, Ikea, Cortefiel, Bodegas Torres, FORD, Mercabarna, Mahou-San Miguel y ECOALF.


La innovación estará muy presente en el SIL 2017


El SIL 2017 también realiza una firme apuesta por la innovación y acogerá por primera vez la SIL Innovation Zone, una zona de innovación realizada en colaboración con la Fundación i2CAT donde los visitantes del Salón podrán ver de primera mano tres importantes proyectos de innovación aplicados al sector de la logística.


En primer lugar, dentro de la SIL Innovation Zone se mostrará guiado autónomo de vehículos de alta precisión basado en luz visible. Otra de las demostraciones que se podrán observar expondrá que la luz se puede utilizar para etiquetar áreas y objetos.


Cuando se ilumina un objeto y éste se observa a través de unas gafas con realidad aumentada y cámara, como las Moverio BT-300 de EPSON, es posible acceder a información adicional del mismo mostrándola en las gafas. Por último, todos los asistentes del SIL podrán ver una solución que permite identificar y localizar con precisión de varios centímetros y en tiempo real la posición de paquetes u objetos en espacios interiores, tales como almacenes o centros logísticos, mientras un usuario los manipula y traslada.


Dentro del SIL, el martes 6 de junio se entregarán los Premios SIL ICIL a la Mejor Innovación que distinguirán a las mejores innovaciones presentadas por las empresas participantes en el Salón. Un jurado formado por 12 periodistas especializados del sector premiarán a las dos novedades más innovadoras que se pueden observar en los distintos stands del SIL 2017.


El Networking, gran protagonista del SIL 2017


El SIL 2017 realiza una gran apuesta por el networking con el objetivo que las empresas participantes en el Salón realicen el mayor negocio y número de contactos posibles. Es por ello que volverá a celebrar sus tradicionales Speed Datings y Networking Lunch del Círculo Logístico, donde las empresas participantes podrán contactar con más de 200 directores de logística y Supply Chain de empresas fabricantes de distintos sectores industriales, entre ellas: Affinity Petcare, Angellini Farmacéutica, Bonduelle Ibérica, Bricomart, Cediserhs, Comercial Química Barcino, BIC, Borges, Coty, Dow Chemical Ibérica, Druni, Editorial Casas, Ferrer Internacional, Grupo Alimentario Argal, Grupo T Automoció, Idilia Foods, Lilly, Kern Farma, Medichem, Nestlé, Proctel & Gamble, Miguel Torres, Puig, Revlon, SEAT, Solvay Química, Unilever, etc.


Dentro del programa de networking del Salón, y fruto de las sinergias que se establecerán al celebrarse en paralelo con la primera edición de eDelivery Barcelona Expo & Congress, cabe destacar la celebración de #The Retailer Club. Se trata del espacio de networking de eDelivery Barcelona Expo & Congress, donde también podrán acceder las empresas participantes en el SIL 2017. En #The Retailer Club, que se celebrará simultáneamente y en el mismo lugar que el Círculo Logístico, las empresas participantes podrán contactar con un centenar de Retailers y e-tailers, entre los que destacan Abacus, Bahaus, Beauty

at Home, Casa Viva, Casas, Cofac, Condis Supermercats, Don Canino, El Corte Inglés, Imaginarium, L’Oreal, Media Saturn España, Mercadona, Sushifresh o Ulabox, entre otros.


20º Aniversario del SIL Barcelona International Congress


Dentro del SIL se celebra el mayor Congreso Internacional del sector, con la celebración de 25 sesiones distintas. Bajo el título “Hacia un nuevo paradigma: la transformación de la cadena de suministro y del transporte”, el SIL Barcelona International Congress celebrará su vigésimo aniversario que este año cuenta con el patrocinio principal de Gas Natural. En la presente edición empresas líderes del sector -cargadores y empresas que ofrecen servicios a la logística- presentarán diferentes casos de éxito y mesas redondas sobre sectores verticales como el gran consumo, la alimentación, el químico, el pharma y el health, poniendo especial énfasis en temas de última actualidad como la revolución tecnológica, la sostenibilidad, la energía, el comercio internacional, la optimización, la excelencia y la innovación de la supply chain y del transporte en general.


Más de 220 ponentes de reconocido prestigio mundial presentarán 114 de casos de éxito. Cabe destacar que el año pasado el Congreso Internacional del SIL reunió a más de 3.600 asistentes profesionales y las previsiones indican que en la edición de este año se superará esta cifra. Entre los casos de éxito más destacados que se podrán conocer hay que resaltar los de empresas tan importantes como Roche Diagnostics, Coca-Cola Iberian Partners, SEAT, Gas Natural, Laboratorios Rovi, Hyundai, BIMBO Iberia, Nesté, Dermofarm, Royo Group, Huawai, Mahou San Miguel, Dow Chemical, COTY Brenntag, Volskwagen, CAPSA Food o FEIQUE, entre otros.


Dentro del SIL 2017 también tendrán lugar la 15ª edición del Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte, la 10ª edición de la Cumbre Mediterránea de Puertos y la 6ª edición de la Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta