IP3 forma en Casa África a 15 países de África Occidental para financiar su Plan Regional de Infraestructuras

|


 casafrica Noticias 2017 0605 PPP02


Casa África acoge desde el pasado lunes y hasta mañana viernes un curso de formación en Partenariados Público-Privados dirigido a altos cargos de 14 gobiernos de países la Comisión Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), además de un representante de Mauritania, responsables de la propia CEDEAO y representantes de tres empresas canarias del sector de las infraestructuras, impartido por la empresa norteamericana IP3 (Institute for Public-Private Partnerships).



Más de 25 personas participan en esta semana de formación, la primera que imparte profesorado de la empresa estadounidense y que cuenta con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Gobierno de Canarias y Casa África, que enmarcan esta actividad en los proyectos CONFIÁFRICA e INGENIA 2, adscritos al Programa INTERREG MAC 2014-2020 y cofinanciados por el Fondo de Desarrollo Regional FEDER.


Este es el primer curso fruto del acuerdo que en noviembre de 2015 sellaron Casa África e IP3 con el objetivo de organizar en Canarias este tipo de formación especializada en proyectos público-privados, cursos que IP3 suele celebrar en Washington (Estados Unidos). El principal objetivo de este acuerdo fue el de abrir un camino para hacer del Archipiélago, además de un hub de negocios y servicios, logístico y humanitario para el continente africano, también un lugar de encuentro en el campo de la formación.


IP3, perteneciente a la multinacional Tetra Tech, tiene sede corporativa en Pasadena (California), cuenta con una facturación anual de 2.700 millones de dólares, 400 oficinas a nivel mundial y da empleo a 16.000 personas. La empresa presta apoyo estratégico a los grandes proyectos del Gobierno de Estados Unidos en África, como el Centro de Estudios de la NASA en África Occidental o el Plan Power Africa para duplicar la generación eléctrica en el continente.


Durante una semana, los altos cargos africanos se han formado en el desarrollo teórico y práctico de los proyectos PPP, una prioridad fundamental para la atracción de financiación privada a los proyectos públicos de infraestructuras que se generan en África, y que se calcula que al año pueden llegar a alcanzar un volumen de 90.000 millones de dólares. Este programa, por ejemplo, permitirá reforzar los proyectos previstos por la CEDEAO en el campo de las infraestructuras, en materias que van desde los transportes (carreteras, aeropuertos, puertos) hasta temas de energía y telecomunicaciones. El importe previsto para estos planes es, por lo pronto, de 300 millones de dólares anuales.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta