Las pérdidas económicas por la huelga en la estiba superan los 36 millones de euros en los tres primeros días de paros

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La naviera Maersk ha decidido desviar definitivamente desde Algeciras a Tánger 150.000 movimientos anuales, con lo que el puerto español quedará finalmente con medio millón de movimientos menos de los previstos.


Fomento pide a patronal y sindicatos que se sienten a negociar, la desconvocatoria de la huelga y la recuperación de la normalidad en los puertos


La decisión de los sindicatos de mantener la huelga está afectando de manera directa y definitiva a los puestos de trabajo.


Las tres primeras jornadas de huelga en la estiba tienen un seguimiento cercano al 100% y los servicios mínimos se están cumpliendo con carácter genera.


Las tres primeras jornadas de huelga en el sector de la estiba (5,7 y 9 de junio) suponen unas pérdidas económicas superiores a los 36 millones de euros, lo que equivale a más de 12 millones de euros por jornada, según los datos facilitados a Puertos del Estado por las Autoridades Portuarias y las empresas de la comunidad portuaria.


De estos 12 millones de euros de pérdidas por jornada de huelga, 2,5 millones corresponden al transporte terrestre, tanto viario como ferroviario, y 5 millones a las compañías estibadoras. Las otras pérdidas se reparten entre el resto de la comunidad portuaria (remolcadores, prácticos, licenciatarios de servicios comerciales, operadores logísticos, etc).


Según el Ministerio de Fomento relata en un comunicado, a estas pérdidas económicas habría que añadir el incremento de los costes logísticos que ha supuesto para los cargadores el recurso a cadenas logísticas alternativas.


Junto a los daños económicos registrados en estas tres primeras jornadas de huelga, se suma también el coste reputacional a los puertos españoles y al país. En un sector como el logístico, en el que la predictibilidad en la circulación de bienes es fundamental, se ha detectado una pérdida de fiabilidad como consecuencia de los paros en el sector de la estiba.


DESVÍO DE BUQUES


Al conocerse con suficiente antelación las convocatorias de huelga, tanto las empresas navieras como los terminalistas han reprogramado sus operaciones portuarias, con lo que en muchos puertos la operativa de carga y descarga programada estaba reducida al mínimo.


Según Fomento, como ejemplo de esta reprogramación, la naviera Maersk ha desviado su buque triple E Madrid –uno de los buques portacontenedores más grandes del mundo-del Puerto de Algeciras al de Tánger Med en su viaje inaugural.


En el caso concreto del Puerto de Algeciras, la primera naviera del mundo, Maersk, ha desviado 15 buques desde la convocatoria de huelga.


Además, ha decidido desviar definitivamente a Tánger 150.000 movimientos anuales. Tras esta decisión, el Puerto de Algeciras quedará finalmente con medio millón de movimientos menos de los que tenía previsto, ya que al desvío definitivo de movimientos se suma la rebaja de las previsiones de crecimiento previas a la huelga.


En el puerto de Algeciras se registran al año 3.172.000 movimientos, de los cuales 2.400.000 corresponden a Maersk.


Para reforzar las operaciones de Maersk en Tánger, se han desplazado dos grúas desde Port Said (Egipto).


LLAMAMIENTO AL DIÁLOGO Y AL FIN DE LA HUELGA


Los datos sobre el desvío definitivo de buques confirman lo que se ha venido alertando desde el Ministerio de Fomento en caso de que se produjese la huelga y se mantuviesen las situaciones de bajos rendimientos que afectan al funcionamiento normal de los puertos.


La nota emitida por Fomento detalle que "el desvío permanente de buques que empieza a producirse, como está sucediendo en el Puerto de Algeciras, supondrá un grave daño para la economía, una afección importante para el puerto y para toda la comunidad autónoma de Andalucía, así como para los puestos de trabajo en el sector de la estiba".


La decisión de los sindicatos de mantener la huelga está afectando de manera directa y definitiva a los empleos en la estiba.


Por todo ello, el Ministerio de Fomento vuelve a hacer un llamamiento a los sindicatos y a la patronal para que se sienten a dialogar lo antes posible, se desconvoque la huelga y se recupere la normalidad y la actividad en los puertos españoles. El mantenimiento de la huelga en las actuales circunstancias supone la pérdida de puestos de trabajo, por lo que se apela a la responsabilidad de ambas partes para que se ponga fin a esta situación.


TRANSCURSO DE LA HUELGA


Durante las convocatorias de huelga celebradas esta semana no se han producido daños materiales en las instalaciones portuarias ni en las de los operadores portuarios que se encuentran instalados en el sistema portuario.


Las dos primeras jornadas de huelga en la estiba han tenido un seguimiento cercano al 100% y los servicios mínimos se han cumplido con carácter general.


TERCERA JORNADA DE HUELGA

Continúa el seguimiento mayoritario de la huelga, pero con mayor actividad. Ha habido 1.737 nombramientos de estibadores, un 15% más que el pasado día miércoles 7, y 55% más que el día 5.

De acuerdo con la información recibida de las Autoridades Portuarias, el seguimiento de la huelga está próximo al 100%. El desarrollo de esta tercera jornada de huelga mantiene la misma tónica de actuación que en los días 5 y 7 de junio.


La Autoridad Portuaria de Cartagena, que no se había sumado a la huelga en las jornadas anteriores, ha tenido una demanda de cuatro trabajadores en esta jornada en el primer turno, que han sido designados en su totalidad como servicios mínimos.


El desarrollo de la jornada se está realizando sin incidencias reseñables. Durante las horas de actividad se han reportado ritmos de trabajo normales sin que se hayan constatado bajos rendimientos.


En el conjunto de las Autoridades Portuarias se han nombrado 1.737 efectivos, de los que 1.434 han seguido la huelga. Asimismo, existen turnos especiales para atender determinados tráficos donde la tónica general es prácticamente igual a los turnos marcados como "normalizados". Los trabajadores nombrados por estos turnos especiales han sido 469, secundando la huelga 382, el 94%, ya que en Ferrol tan solo un 18,5% de los estibadores han secundado la huelga.


En esta jornada de huelga la demanda de trabajadores se ha incrementado un 15% respecto a la jornada del día 7, y un 55% respecto al día 5 lo que denota una cierta confianza de los operadores a la hora de programar la actividaddebido a la forma en que se está desarrollando la actividad en las horas de no huelga.


Con carácter general, se están cumpliendo los servicios mínimos decretados. En el global de Autoridades Portuarias se han nombrado 366 efectivos en servicios mínimos, lo que supone un incremento del 300% con respecto a la jornada del día 7 (se incluyen los correspondientes al turno especial).


Cabe destacar el cumplimiento de los servicios mínimos -fijados en el 100%- en los tráficos de abastecimiento a las islas, Ceuta y Melilla y también en el tráfico interinsular tanto de mercancías como de pasajeros. 

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