Canarias pide una solución urgente en la estiba para evitar problemas graves en las islas

|


IMG 6972

                                Camiones esperando entrar hoy en la terminal de Boluda.



Canarias pide una solución urgente en la estiba para evitar problemas graves en las islas. Así al menos se ha puesto de manifiesto tras la primera reunión, esta mañana, de la Comsión de Seguimiento de la huelga de estibadores creada por el Ejecutivo regional para evaluar las consecuencias del conflicto. Esta comisión, presidida por el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, está integrada además por representantes de los departamentos de Industria, Economía y de Agricultura y Pesca.


Pablo Rodríguez ha afirmado hoy que de momento los paros realizados por los estibadores en los puertos españoles no han generado situaciones de desabastecimiento en las islas. Ni en suministros sanitarios, ni agrarios, ni en los correspondientes a los sectores comerciales o industriales. El consejero también apuntó al "tremendo desajuste" que produce la incertidumbre y la inestabilidad en los puertos ya que, entre otras cuestiones, las empresas se ven obligadas a aumentar las existencias almacenadas, situación que les genera un incremento importante de gastos. Por un lado, por cuestiones de logística para el mayor almacenamiento de productos, y por otro, por el sobrecoste financiero que supone la movilización de un mayor volumen de mercancías.


No obstante, Rodríguez ha querido aclarar que en el seno del Gobierno canario existe preocupación ante las previsibles consecuencias de una huelga que se alargue en el tiempo en el sector de la estiba. El vicepresidente canario y consejero de Obras Públicas ha aprovechado la reunión de la Comisión de Seguimiento para pedir a empresarios y sindicatos que se sienten a negociar un acuerdo que ponga fin cuanto antes a una situación que genera inestabilidad y preocupación social. No en vano, recordó, el 95 por ciento de las importaciones canarias entra por sus principales puertos. "Cualquier otro escenario que no fuese el de un acuerdo entre ambos supondría importantes perjuicios para Canarias, una comunidad especialmente sensible dada nuestra condición de territorio fragmentado y alejado del continente que se abastece fundamentalmente de la carga que llega a través de nuestros puertos", apunta Pablo Rodríguez. 


Tercer envite


La tercera jornada de la huelga estibadores se ha desarrollado sin incidentes en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. La productividad ha bajado al 50 por ciento a pesar de que el puerto de la capital grancanaria tiene estipulados unos servicios mínimos del cien por cien, ha indicado a Efe el director del puerto, Salvador Capella. El trabajo de carga y descarga de mercancías de avituallamiento para la isla de Gran Canaria se desarrolla con normalidad, pero con baja productividad, y el seguimiento es del cien por cien de los estibadores, ha dicho Capella. 



IMG 69701

        Los estibadores, hoy, descargando arroz con destino al Programa Mundial de Alimentos. 


Esto hace que se dupliquen los tiempos tanto en las operaciones como en la estancia que los barcos transcurren en el puerto, con el consiguiente coste para las navieras. Los estibadores mantienen su posición de fuerza con más jornadas de huelga convocadas, de momento, mientras hacen gala de gestos solidarios con los más necesitados, como durante estos días, con la descarga sin paros intermitentes de toneladas de arroz del Programa Mundial de Alimentos. 

1 Comentarios

1

¿Y de todo esta huelga, qué dicen los del partido Ciudadanos en Canarias o Las Palmas que votaron junto con Rajoy el 2º Decretazo en el Parlamento sin consensuar previamente la firma del Acuerdo Marco Estatal del Convenio Colectivo?

escrito por juna 12/jun/17    12:55

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta