Los precios siguen con su gradual progresión en Canarias durante el mes de mayo

|


Unknown 44

A lo largo del pasado mes de mayo, el IPC ha observado en las Islas Canarias un crecimiento mensual del 0,1%, debido, principalmente, al efecto del grupo “Vestido y calzado”, que anota un avance del 1,8% mensual, mientras que en el conjunto del Estado, los precios disminuyen un 0,1 por ciento.


En términos interanuales, los precios anotan en el transcurso del mes de referencia un incremento del 2,0% en las Islas, en un escenario que sigue condicionado por la evolución de los precios del petróleo, que alcanzan en mayo los 49,8 dólares/barril, lo que implica un repunte del 6,4% en comparación con el dato del mismo mes del pasado ejercicio.


Así lo refleja el comportamiento de los precios de “Vivienda”, que observan un avance del 4,5% interanual, dada la incidencia del subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles” (+14,9%); y del grupo “Transporte”, en el que se anota una elevación interanual del 4,4 por ciento.


En lo que respecta a la inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles como los productos energéticos o los alimentos no elaborados, los resultados continúan describiendo una trayectoria estable, experimentando un crecimiento del 0,9% interanual.


Según la Confederación Canaria de Empresasrios, todo parece indicar que, en el transcurso de los próximos meses, los precios se mantendrán en torno a los valores actuales, debido al nivel de precios de los carburantes y al avance en la recuperación del consumo. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta