Luis Ibarra confía en que la próxima semana se negocie puerto a puerto una solución a la estiba en España

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, asegura que la segunda jornada seguida de huelga en el sector de la estiba en el Puerto de La Luz no provocará desabastecimiento en la isla de Gran Canaria y reitera su disposición para intentar cerrar un acuerdo en el recinto que preside entre empresas y estibadores. 


Ibarra confirma que "la huelga es secundada por el cien por cien de los estibadores, pero los servicios mínimos pactados con la Sagep se están cumpliendo". Se trabaja en la descarga de productos de primera necesidad, en los buques de pasaje y en el buque Stentor que trae ayuda humanitaria para el Programa Mundial de Alimentos. La jornada de huelga de hoy jueves ha sido tranquila en La Luz, sin piquetes. 


Sólo el sector de la construcción presenta algunas carencias en materia de suministros en Gran Canaria. "A ver si entre todos encontramos pronto una solución. No hay problema ni va a haber problemas de abastecimiento en la isla, pero sí que se está viendo afectada la imagen de nuestro puerto. Ya Mediterranean Shipping Company (MSC) nos está exigiendo respuestas inmediatas a este conflicto", asegura Ibarra. MSC, afirma Ibarra, no entiende cómo no se ha llegado a un acuerdo nuestro país desde 2014, cuando ya la Unión Europea sentenciaba la liberalización del sector.


Para el presidente de Puertos de Las Palmas, la solución al conflicto de la estiba es factible: "Tenemos 442 estibadores en nuestro puerto y 50 están en disposición de acogerse a la prejubilación. Las empresas estarían dispuestas a subrogar al 80 por ciento de la plantilla, con lo que quedarían fuera 60 estibadores. Esto es perfetamente negociable puerto a puerto y espero que así se pueda desarrollar ya la negociación a partir de la semana que viene. Quizás algunos puertos, como el de Algeciras, puedan asumir al cien por cien de la plantilla, otros puertos sólo tienen una decena de estibadores, hay que analizar las opciones que da la movilidad geográfica y los incentivos económicos de las empresas para no tener que asumir estibadores que no son necesarios". 








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