El ahorro de costes, principal preocupación de las multinacionales en la feria Oil&Gas Council Africa 2017

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No hay visos de recuperación de la industria petrolífera y los precios del barril han venido para quedarse durante un tiempo. Esta es, al menos, la percepción que se ha tenido entre algunos representantes canarios que esta semana han participado en la Oil&Gas Council Africa 2017 celebrada en París. 


En esta feria, en la que intervienen los principales operadores del sector petrolífero de todo el mundo, Canarias tuvo un papel relevante por mediación de Proexca. La empresa pública del Gobierno canario encargada de la promoción exterior del archipiélago ofreció un desayuno de trabajo, con la implicación de unas 25 empresas, y una ponencia en la que informó a un aforo integrado por más de 250 operadores internacionales de las ventajas de utilizar a las islas como centro estratégico de sus inversiones en la costa oeste del continente africano. 


Entre esas ventajas, Proexca recordó la privilegiada ubicación geográfica de las islas como nexo entre continentes, su baja fiscalidad, la calidad de los servicios que ofrecen sus empresas, la seguridad jurídica y, por supuesto, su extraordinaria calidad de vida favorecida por el clima. 


Proexca estuvo respaldada por los puertos de Tenerife y de Las Palmas y por empresas relacionadas con el sector offshore afincadas en las islas como Astican, el Cluster Marítimo de Canarias, La Luz Market, Grupo Stier o Alphaship. En representación del Puerto de La Luz acudió a la feria Sergio Galván, director gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas. En este foro se echó en falta empresas con proyectos tan importantes en las islas como Zamakona-CCB, Hidramar u Otech.



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Durante la celebración de la feria, Puetos de Las Palmas mantuvo contactos con representantes de las grandes petroleras, despachos de abogados, consultoras y empresas suministradoras del sector del oil&gas. Sergio Galván asegura que tras estos encuentros tuvo la sensación de que "el sector está muy tocado, muy afectado por el hecho de que el precio del barril no tiene visos de recuperación al alza a corto plazo, tal y como se anunciaba hace unos meses".


Galván resaltó que muchas de las ponencias de los expertos versaban sobre cómo ahorrar costes y hacer frente a los nuevos tiempos, en la convicción de que hay mejorar la productividad porque ya no hay tanta riqueza a repartir. Se habla de desguace de embarcaciones obsoletas y de congelar de momento la búsqueda de nuevos pozos petrolíferos, mientras se mantiene la explotación de los que ya están en funcionamiento. "Está haciendo mucho daño la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de no asumir los acuerdos de París sobre el cambio climático y la recuperación de un combustible tan dañino para el medio natural como el petróleo de esquisto. Estados Unidos intenta liderar de nuevo el mercado con un aumento de la producción, mientras la OPEP tiene cada vez menos peso y el consumo, por otra parte, no aumenta o aumenta ligeramente", afirma Sergio Galván. En conclusión, "no hay mucho optimismo en la industria, pues, sobre una posible recuperación del precio del barril de petróleo y sobre las opciones de rentabilidad de los proyectos ideados, por ejemplo, cerca de Canarias, en la costa atlántica de África".


Esto se puede interpretar como una ventaja para los puertos de Canarias, que por su cercanía pueden representar para la industria un ahorro de costes si los eligen como lugar para escalas o estancias prolongadas de sus embarcaciones. "Van a seguir viniendo, pero no parece que vaya a haber un repunte de la actividad en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. No obstante, en nuestras reuniones de trabajo en París hemos puesto sobre la mesa, entre otras ventajas, que en breve se aplicarán bonificaciones especiales para los buques offshore que atraquen o fondeen en este puerto. Habrá que esperar", concluyó Sergio Galván. 




 



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